Bulimia vs trastorno por atracón

persona mujer vestida de blanco comiendo una tarta de chocolate con cereza guinda del pastel con cuchara sobre una mesa de madera
No necesitas estar más delgada, sino aprender a quererte más .

¿Bulimia y trastorno por atracón son lo mismo?

Aunque parezcan casos aislados, lo cierto es que todos los trastornos de la alimentación tienen mucho en común (obesidad, anorexia, bulimia…). De hecho, es frecuente que se den todos en la misma persona a lo largo del tiempo.

 

Atracón

Los atracones son episodios en los que se siente una necesidad irrefrenable de ingerir grandes cantidades de comida que provocan sentimientos de culpa.

La valoración del atracón  para quien lo sufre es subjetiva debido a que una persona puede considerar que ha tenido un atracón cuando ha consumido grandes cantidades de comida, pero otra puede sentirlo solo por haber comido un alimento prohibido para ella. Una característica común es la sensación de pérdida del control sobre nuestra ingesta, donde el ‘’hambre psicológica’’ nos controla a nosotros.

Bulimia nerviosa

 »Hambre desmesurada»

Es una alteración de la conducta alimentaria en la que la persona tiene una preocupación excesiva sobre su imagen corporal. Esta provoca una pérdida del control sobre el comportamiento alimentario. La Bulimia Nerviosa se caracteriza por episodios de atracones tras los que vienen conductas compensatorias para evitar los efectos del incremento de peso. Además de una preocupación extrema por la figura y el peso corporal.

Según el tipo de conductas compensatorias podemos diferenciar dos tipos:

  • Purgantes: recurren a provocarse el vómito y laxantes o diuréticos.
  • No purgantes: siguen una dieta estricta o ayuno y un plan de ejercicio extremo.

Además, hay otros síntomas que acompañan a este trastorno:

  • Atracones nocturnos: imposibilidad de dormir a menos que se calme el ansia de comer
  • Catadura: se mastica el alimento y se escupe sin llegar a tragarlo.
  • Rumiación: la persona regurgita la comida y la remastica varias veces antes de tragarla. (como las vacas el pasto)

El elemento central donde se debe trabajar con un especialista es el sistema de evaluación sobre de cada persona. Es importante que la persona aprenda a cambiar su actitud hacia su peso y su figura y conozca cuáles son las pautas de una dieta saludable.

Además, las personas con este trastorno suelen presentar problemas de ansiedad y baja autoestima que hacen necesaria la ayuda psicológica.

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón se diferencia de la bulimia nerviosa en que la persona no realiza ninguna de las conductas denominadas compensatorias, como por ejemplo vomitar.

Una de las principales consecuencias y la más habitual es sufrir sobrepeso u obesidad provocado por las ingestas compulsivas de manera recurrente, llegando a generar riesgos para la salud como diabetes, hipertensión, colesterol, etc. Además, es habitual que el cuadro provoque en la persona síntomas depresivos.

 

Tratamiento

En Clínicas Origen queremos ayudarte, porque sabemos que tu problema tiene solución. Trabajar tu autoestima y aprender a valorarte es fundamental para conseguir el cambio. Debemos callar esa voz que hay dentro de ti diciéndote que no eres suficiente, porque lo eres ¡Eres maravillosa y debes saberlo!

La base de estos trastornos de la alimentación suele ser la distorsión de la realidad en la que la autoevaluación se basa exclusivamente en el peso y la figura. Pensamos, erróneamente que si adelgazamos nos sentiremos mejor y todo cambiará. Lo que nos lleva a encontrarnos constantemente insatisfechos con nuestra vida y nosotros mismos.

La realidad es que se trata de un trastorno mental, donde es necesario cambiar nuestras pautas de pensamiento deficitarias. Es importante que el psicólogo, como profesional de la conducta humana sea quien identifique los factores que han desarrollado nuestro trastorno. Analizará las circunstancias que envuelven el trastorno para desarrollar las técnicas y habilidades que necesitamos para solucionar este problema.

El psicólogo será quien nos ayude a cambiar la actitud hacia el peso, reforzar nuestra autoestima y a incorporar una evaluación correcta de nosotros mismos. Además, necesitamos una educación nutricional que nos permita incorporar a nuestra vida un patrón de comidas regulares y saludables que no nos haga recurrir a los atracones.

La realidad es que no es necesario vernos más delgadas, lo importante es estar saludables y querernos más. Además, es necesario aprender e incorporar a nuestra vida las herramientas que nos ayuden a controlar esas emociones e impulsos que nos hacen caer en pautas poco saludables. Lograr reducir los atracones, las conductas inadecuadas y la tendencia a hacer dietas extremas. Somos mucho más que una imagen y necesitamos aprenderlo. Todos somos perfectos de una forma única.

Deja un comentario

cuatro + 2 =