¿Qué es el síndrome de la cabaña?

En la situación actual muchos medios de comunicación están hablando del síndrome de la cabaña. Nuestro equipo de psicólogos te explica qué es el síndrome de la cabaña:

El síndrome de la cabaña se define como las consecuencias psicológicas que una persona puede tener tras un periodo alargado de aislamiento y sin contacto.

Las personas más vulnerables a estos efectos también pueden ser aquellas que vivan solas, tengan escasas relaciones sociales o hayan tenido dificultades de contacto con sus seres queridos a través de la tecnología ya que han estado un número mayor de horas sin contacto.

¿Puede afectar más a una persona que ya padezca alguna sintomatología psicológica?

En este caso nuestros psicólogos aclaran que dependerá de la sintomatología previa que tenga la persona. Aquellas personas que padezcan síntomas depresivos, hipocondría, miedo al contagio o agorafobia son perfiles que tienen más vulnerabilidad a desarrollar el síndrome de la cabaña.

Esto no quiere decir que cualquier persona que no tenga una sintomatología previa no pueda desarrollar el síndrome de la cabaña o cualquier otra sintomatología psicológica provocada por el aislamiento que pueda requerir de una intervención psicológica.

¿Puede este síndrome necesitar una terapia?

Si notas que tu estado de ánimo decae y que te encuentras más ansioso e irritable de normal puede ser adecuado que acudas a un psicólogo para que te valore y te de las recomendaciones para afrontar este síndrome.

Miedo al contagio

No hay que confundir el síndrome de la cabaña con el miedo al contagio. Ahora lo estarás escuchando mucho en televisión, pero no es lo mismo. El miedo al contagio está asociado al temor de salir de un sitio seguro y exponerte al contacto social.

Todos hemos estado en situación de confinamiento, pero no a todos nos va a afectar igual. Es mas probable que padezcan miedo al contagio aquellas personas que hayan tenido pérdidas, seres queridos enfermos, hayan tenido el virus o tengan mucho temor al contagio.

¿Cómo podemos ayudar a aquellas personas que tengan miedo al contagio?

Pilar Conde, Directora Técnica y psicóloga de Clínicas Origen, establece que las pautas para ayudar a las personas que presentan esta sintomatología son:

  1. Ir retomando las actividades del día a día conforme se vaya ampliando la desescalada. Hay que intentar volver al estilo de vida anterior manteniendo las medidas de seguridad
  2. Ir enfrentándose de manera progresiva, tanto en el tiempo como en las distancias
  3. Expresar nuestros temores: entenderlos y validarlos para poder elegir el camino para afrontarlos

 

Deja un comentario