¿Qué podemos hacer si tenemos depresión o un familiar la tiene?

Ante la situación actual que se vive en España pueden ser muchas personas las que padezcan depresión y que no sepan cómo hacerle frente. Desde Clínicas Origen hemos elaborado una lista de consejos para seguir durante el aislamiento si la persona presenta un cuadro clínico de depresión:

Sigue tu pauta farmacológica:

Si antes del aislamiento comenzaste con fármacos, continua con las indicaciones de tu médico. Si se te acaba la medicación u observas que los síntomas van a más, contacta con tu médico de cabecera, o tu psiquiatra. Si no lo consigues, coméntaselo a un familiar, a un amigo, a un vecino, al farmacéutico ellos pueden ayudarte a solucionarlo, no estás solo. Te recordamos que desde Clínicas Origen puedes realizar consultas de psiquiatría online.

Planifica tu día

Es importante crear un calendario y adaptarlo a la situación actual. Te recomendamos que:

• Ventiles tu casa al levantarte para recibir aire puro y comenzar un nuevo día
  • Mantengas tu rutina de higiene y no estés todo el día en pijama. Es cierto que ahora puedes usar prendas más cómodas
  • Realices 5 comidas al día, y dediques tiempo a la elaboración de cada una de ellas
  • Te adaptes a las nuevas ofertas que hay en redes sociales: conciertos, poesía, deporte…

Contacta con tus familiares

Llama a tus familiares e intenta que sea por videollamada. Evitar la soledad y el aislamiento es esencial para mantener el ánimo.

Continua tu terapia

Si estabas asistiendo a terapia busca la forma de continuar con ella. Muchos centros están ofreciendo la terapia online como recurso.

Visualiza en positivo

Ten claro que esto va a pasar, si tienes síntomas depresivos es probable que ahora no visualices el futuro, pero lo habrá.

Si crees que no puedes más

En caso de tener intención suicida, contacta con un familiar o conocido para que pueda ayudarte, y EN CASO NECESARIO LLAMA AL 112. Necesitas que te vea un médico para poder ayudarte con medicación. Esa intención no responde a tu personalidad sino a los síntomas depresivos que estás teniendo, permite que te ayuden los profesionales

Pide tu cita gratis

(Solo disponible para España)