El estrés: Origen en La Razón.

portada atusalud la razón revista digital que habla sobre la ansiedad y el estrés

El estrés

Pilar Conde, psicóloga de Origen ha hablado en el periódico la Razón sobre el estrés. Sus causas y la importancia de prevenir este problema. 

Según Pilar, el estrés aparece a causa de una situación psicológica de gran tensión en la que la persona puede padecer gravísimos deficits de atención y concentración.

¿Síntomas del estrés?

Para la psicóloga Pilar Conde, es vital estar atentos a los primeros síntomas de la aparición del estrés en nuestra vida. Los más conocidos son los problemas alimenticios, falta de apetito o apetito desmesurado, trastornos del sueño, pero, sobre todo, un malestar que se va apropiando de nuestro día a día. Comenzamos a estar distraídos, irritables, a ser muy críticos con nosotros y a tener problemas de sociabilidad.

Por supuesto, el estrés no surge de un día para otro; suele ser el resultado de la tensión a la que estamos sometidos en nuestra vida laboral, sentimental o familiar. La persona siente indefensión: el individuo se ve desprotegido, desarmado para hacer frente a todo lo que siente y comienza a tener miedo. Es aquí cuando la persona suele sufrir ataques de ansiedad.

¿Qué pasa cuando se sufre un ataque de ansiedad?

Cuando se sufre un ataque de ansiedad el individuo pierde el control, nota que aumenta el latido cardíaco, la respiración se agita, se incremente la tensión arterial y puede llegar a sentir hormigueos en las extremidades. Es importante, según Pilar, que la persona sepa reconocer estos síntomas. De esta manera evitaremos sufrir ataques de ansiedad si ponemos remedio lo antes posible. 

De lo contrario, el ataque de ansiedad puede devenir en un ataque de pánico y con él experiencias desagradables como la des-personalización, es decir, una situación en la que la persona se siente como extraño a sí mismo, como si no estuviera en su cuerpo o no estuviera en esa situación. En ningún caso esta experiencia, matiza Conde, genera un daño real a la persona, pero si se vive de manera desagradable.

Consejos para eliminar el estrés

El apoyo y acompañamiento profesional puede evitar grandes problemas como el estrés crónico. Existen tratamientos psicológicos que ayudan a identificar el estrés y a enseñar al individuo de las herramientas para gestionarlo. Desde Origen se ha puesto en marcha un programa de tratamiento psicológico breve (ocho sesiones) para personas que llevan de 1 mes a 6 meses siendo presas del malestar, la tristeza y la apatía.

Por último, es preciso un distanciamiento de aquello que nos genera el estrés. Cuando la persona no es capaz de hacer frente lo que tiene afrontar, se retira durante un tiempo, para coger fuerzas y disminuir los niveles de malestar. El objetivo es regresar después con las herramientas y fuerza necesaria para afrontarlo con éxito.

Deja un comentario