Cómo aprender herramientas para tu bienestar, autoestima y felicidad

Mejorar felicidad, bienestar y autoestima

 

¿Qué es lo que más desea la gente por encima de todo en este mundo? Aunque las respuestas a esta pregunta pueden ser múltiples y  variadas sea cuál sea la respuesta personal de cada uno hay una cosa que tienen todas ellas en común: será una manera de intentar encontrar la felicidad.

La felicidad es un estado de ánimo en el que disfrutamos, nos sentimos satisfechos, plenos con la realidad que estamos viviendo y con nosotros mismos. Nuestro equipo de profesionales de la psicología de Clínicas Origen te explica cómo mediante el trabajo de la autoestima podemos potenciar el bienestar y la felicidad. 

 ¿Qué herramientas existen para mejorar tu bienestar, autoestima y felicidad? 

La autoestima es la imagen que tienes de ti mismo, es aquella historia que te cuentas sobre quién y cómo eres. Tu propia historia personal. Te proponemos un ejercicio, ¿Cómo le hablarías de ti a un amigo si te visualizas a ti desde fuera? No hablamos solo de la apariencia física, también de tu plano interno de lo que te mueve cosas por dentro, de tus objetivos, aptitudes y habilidades y la opinión o valoración que tienes sobre ello. 

Una de las principales herramientas que tenemos a la hora de trabajar nuestra autoestima es conocer cuál es la historia que nos creemos y nos contamos sobre nosotros mismos. Una de las principales tareas que se proponen en los tratamientos enfocados a la mejora personal o del bienestar es ser consciente de qué compone en ti los aspectos positivos de tu autoestima así como los negativos. 

Mejorar autoestima, felicidad y bienestar

Ser conscientes de esta realidad es ya un paso al que no estamos habituados y es el primer paso para mejorar elevar y mantener estable nuestra autoestima. A partir de ahí, junto con tu psicólogo podréis explorar qué aspectos quieres mantener, reforzar o cambiar. ¿Cómo?

  •  Gracias al trabajo diario enfocado a analizar cómo te relacionas con tus pensamientos, emociones y acciones. 
  • Elaborando un plan de acción enfocado hacia las metas que quieres conseguir. 
  • Reforzando las acciones en tu vida diaria que te lleven a un autocuidado. 

De esta manera poco a poco se puede ir trabajando para potenciar nuestra autoestima y elevar la sensación de felicidad. 

Cómo utilizar las herramientas de bienestar en tu día a día

Te proponemos que realices el siguiente ejercicio: párate a escribir cuáles son los principales aspectos que crees que te caracterizan tanto positivos como negativos. Este ejercicio es libre, puedes sentarte delante de un folio, dividir el folio en dos de manera vertical y escribir sin límite. 

¿Te ha resultado difícil? ¿Te han venido más aspectos positivos o negativos sobre ti mismo? Ten en cuenta que esto ya puede estar diciendo mucho sobre tu propia valoración personal. ¿Tiendes a valorar más tus cualidades positivas o negativas?

¿ Cuantas características tienen que ver contigo? por ejemplo: responsable, entusiasta, motivado, disciplinado, vago… ¿Cuántas con los demás? abierto, tímido, fiel, generoso… Esto también te dará una idea de la importancia que tienen para ti tus relaciones sociales.

Una vez que tengas tu folio-autoestima rellenado te proponemos que te pares, pienses y con dos rotuladores de colores diferentes señales cuáles de estas características te gustaría mantener o potenciar y cuáles te gustaría poder borrar de tu lista. 

Pues bien, ya has comenzado con la primera pieza del camino para mejorar tu autoestima y bienestar. A partir de ahora, intenta estar más atento en tu día a día de cuando están apareciendo aquellos aspectos que te gustaría que no estuvieran en tu folio. Si necesitas ayuda a la hora de llevarlo a cabo, nuestro equipo de especialistas estará encantado de ayudarte con los siguientes pasos de manera presencial o con sesiones psicológicas online.

 

 

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