¿Cómo nos genera ansiedad el Coronavirus?

terapia_online

 

Coronavirus en España

Desde que saltó la alarma en España por el coronavirus, la venta de mascarillas y geles se ha disparado. Pero no solo eso, ante la orden de cierres de algunos colegios y universidades, y la recomendación de teletrabajo en algunas comunidades, los supermercados se están vaciando en cuestión de horas, la gente se asusta cuando alguien tose a su lado y es el tema más hablado del momento. ¿Son signos de hipocondría? ¿Cómo lo viven los que sí padecen hipocondría o Trastornos Obsesivos Compulsivos? Aunque es una situación que se nos escapa de las manos, debemos evitar que nos afecte en nuestros comportamientos y en diferentes ámbitos, y para ello, delimitarnos a seguir las indicaciones que nos llegan desde organismos sociales. Para poder explicar el contexto y cómo lo viven los ciudadanos, hemos preguntado a una psicóloga y a varios médicos de diferentes hospitales de España.

Pánico generalizado por el Coronavirus

Ante casos como este, son muchas las personas que, sin ser hipocondríacas, adquieren comportamientos de hipocondría: compran e incluso roban mascarillas y se cargan de provisiones en sus supermercados más cercanos por si tienen que pasar un tiempo indefinido aislados y por si la economía fuera a colapsar el día de mañana. Nuria, médica en un hospital de Valencia, resalta la alarma social que ha visto estos días: “la gente tiene muchísimo miedo. En mi planta han robado todas las soluciones hidroalcohólicas y las mascarillas; se nos ha colapsado urgencias de personas que vienen con pocas décimas, una gripe leve o dolores de cabeza, pidiendo que, por favor, les hiciésemos las pruebas”. Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen apunta al desconocimiento como causa principal de que aumente la preocupación en los ciudadanos y que las salas de urgencias se colapsen. Además, señala que al recibir tanta información en medios de comunicación al respecto y la incoherencia de esta – algunos alarman sobre su gravedad, y otros llaman a la tranquilidad – hace que los ciudadanos tengan dudas y estén muy preocupados. El miedo viene, sobre todo, por el temor de contagiar a nuestros cercanos más débiles por su edad y/o haber tenido patologías previas.

La realidad es que no estamos preparados para una situación como esta, por lo que con la información que vamos recibiendo – y la cantidad de noticias que podemos recibir cada minuto en esta era de la información e Internet -ha saltado la alarma social, y con ello, el miedo colectivo. Aunque es normal que estos niveles de ansiedad hayan aumentado por el contexto, hay que intentar que no nos afecte en otros ámbitos, ni que nos afecte más allá en nuestros comportamientos y en nuestro día a día.

Pide tu cita gratis

(Solo disponible para España)

¿Cómo viven la situación las personas hipocondríacas?

En los casos de hipocondría diagnosticada, éstos pueden vivir esta situación con un estrés mayor, pero conviven diariamente con esta incertidumbre. En casos de pacientes diagnosticados con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) sus conductas obsesivas están ahora normalizadas (estas dudas validan sus conductas): debemos lavarnos las manos continuamente, no tocar mucho a otras personas, lo que puede derivar en no salir de casa por miedo al contagio.  ¿Cómo sobrellevar esta situación? Cristina, enfermera del Hospital La Paz, dice que debemos apelar a una responsabilidad individual y que, con este virus, es más sencillo tomar medidas desde nuestras casas: lavarse las manos frecuentemente, no acudir a aglomeraciones. Y evitar la compra compulsiva de mascarillas, de provisiones y de la búsqueda constante de información al respecto, porque esto, lo que puede provocar, es alimentar el miedo sin bases objetivas y el miedo colectivo. E incide en la importancia de hacer caso a las medidas que nos pautan: cómo lavarse las manos, qué hacer si me encuentro indispuesta. Pero, sobre todo, señala la importancia de no colapsar urgencias ni llamar al 112: cada comunidad tiene un teléfono de atención asignado para estos casos.

Terapia psicológica Online

Aunque una persona no tenga diagnosticada un trastorno como la hipocondría o el TOC, en casos como estos en los que no estamos preparados para sobrellevarlo y que cada hora recibimos información nueva, tendemos a actuar compulsivamente, con el objetivo de no contagiarnos, pero, sobre todo, de no contagiar a los demás. Pero, cuando sentimos que nos está afectando en nuestro día a día, y que los niveles de ansiedad nos superan, deberíamos acudir a consulta. En estas situaciones en las que se evitan las aglomeraciones, la terapia online es una buena solución.

Origen Alive nació hace unos años para ayudar a todas las personas que quieran cuidar su bienestar emocional sin tener que acudir a consulta, por el motivo que sea. Tú eliges el horario y tú eliges desde dónde.

Deja un comentario