¿Cómo podemos sobrevivir al confinamiento con un adolescente en casa?

La adolescencia es de por si una etapa complicada y conflictiva ya que tus hijos empiezan a experimentar cambios físicos y psicológicos. Sus cambios pueden producir confusiones dentro de entorno familiar llegando incluso a desestabilizar la convivencia en familia.

Los adolescentes están pasándolo mal durante esta cuarentena ya que lo están viviendo de forma muy intensa. Nuestros psicólogos explican que en esta etapa todo gira en las quedadas con los amigos, actividades extraescolares, salidas del fin de semana, etc. Con la cuarentena, todo esto no se puede realizar y, se añade otra frustración: los niños de hasta 13 años pueden salir a la calle.

¿Qué consejos podemos seguir para sobrevivir al confinamiento con un adolescente en casa?

  • Acepta sus frustraciones: Valídalas, es normal que sientan que es injusto. Explícales que sabes que es una situación complicada para ellos pero que debemos afrontarlo.
  • Facilítale el contacto con sus amistades:Para ellos es muy importante seguir teniendo vida social. Si no tienen teléfono préstales el tuyo para hablar con sus amigos, permíteles que tengan un espacio en el que hablar con sus amistades. Si escuchas que está hablando con sus amigos no interrumpas su conversación.
  • Dales intimidad:Ahora mismo no necesitas saber qué hace en todo momento ya que ahora está en casa, dale un poco de espacio en su habitación.
  • Hablar sobre lo que está sucediendo:Respeta sus opiniones y tenlas en cuenta.
  • Explícale que debe tener hábitos saludables durante esta época:La alimentación y el deporte son esenciales, puedes practicar deporte con tu hijo para sentiros más unidos.
  • Permite 20 minutos de queja al día

Aunque es un periodo complejo entre padres e hijos, también es un momento clave para acompañar a los jóvenes en el camino hacia la madurez para que se desarrollen de manera adecuada. Es una etapa decisiva para el futuro ya que en la adolescencia se empiezan a cuestionar los pensamientos, ideas y creencias. Familia y amigos son los pilares principales que ayudan al adolescente a formar su personalidad.

¿Qué consejos puedes seguir para acompañar a tu hijo en su camino hacia la madurez?

Comunicación: comunícate de forma adecuada, tu hijo necesita que le escuches y que le entiendas, trata de ponerte en su situación.

Explícale las cosas de manera racional, dando argumentos para que tu hijo sea consciente y valore el porqué de cada respuesta.

Respeto: Encuentra un equilibrio entre respetar y supervisar. Esto significa respetar al adolescente, pero supervisando de manera proactiva sus actividades.

Establece las normas adecuadas: Diferencia entre un castigo justo y uno injusto ya que si las normas son desproporcionadas les provocará sentimiento de injusticia lo que puede llevar a conflictos.

Deja un comentario