En el Día Mundial de la Salud Mental 2024: campañas publicitarias que rompen el estigma y te sacuden el alma.

El Día Mundial de la Salud Mental 2024, que se celebra cada año el 10 de octubre, es crucial para llamar la atención y reflexionar sobre la importancia de la salud mental, y cómo desde muchos ámbitos puede ayudar a visibilizar un tema vital para nuestra sociedad.

También desde el ámbito de la comunicación publicitaria. ¿Pueden las marcas con sus mensajes fomentar el diálogo y hacernos participar en la conversación sobre nuestro bienestar emocional? 

Porque, aunque la ansiedad y el estrés mental son problemas sociales crecientes, hablar en voz alta sobre la salud mental es algo que todavía se considera vergonzoso y tabú. Las enfermedades mentales a menudo no se toman en serio y la ayuda que se necesita con urgencia tiende a no materializarse.

Afortunadamente y en este sentido, cada vez un mayor número de marcas de productos o servicios están fomentando esta conversación desarrollando campañas de apoyo y dando mayor visibilidad a la salud mental, alineándose además con su propósito de empresa.

A continuación, queremos que le des al «play» para que veas 5 impactantes campañas de distintas marcas comerciales que han llamado nuestra atención por lo certero de sus mensajes y lo bien que consiguen, desde la emoción que provocan, dar más y mejor visibilidad al bienestar emocional.

Origen del Día Mundial de la Salud Mental.

Este día tiene sus orígenes en 1992, año en el que se estableció como tal por primera vez.

Fundación y primeros pasos. 

El Día Mundial de la Salud Mental fue proclamado como tal por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) en 1992. La iniciativa contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le dio un respaldo internacional significativo 

Primera celebración. 

La primera celebración oficial del Día Mundial de la Salud Mental tuvo lugar el 10 de octubre de 1992. Desde entonces, esta fecha se ha mantenido como el día designado para esta conmemoración anual. 

Objetivos iniciales. 

Los propósitos originales de establecer este día fueron 3: 

  1. Difundir conocimiento sobre temas críticos de salud mental en la comunidad global. 
  2. Unificar voces a través de la colaboración con diversos socios. 
  3. Desarrollar acciones para crear un cambio duradero en la percepción y tratamiento de la salud mental. 

Evolución. 

En 1994, apenas dos años después de su creación, se implementó por primera vez el concepto de dedicar temas específicos a las celebraciones anuales. Esta idea fue sugerida por Eugene Brody, quien era el secretario general de la WFMH en ese momento.

El nacimiento del Día Mundial de la Salud Mental marcó un hito importante en los esfuerzos globales para crear conciencia sobre los problemas de salud mental y promover el bienestar psicológico de las personas en todo el mundo.

El importante papel de las marcas en el Día Mundial de la Salud Mental. 

En un momento en el que el debate sobre la salud mental va poco a poco saliendo de su estado históricamente de tabú y entrando en las conversaciones principales de la sociedad, las marcas se han convertido también en actores influyentes en esta transformación.

Por suerte, la importancia del bienestar emocional ha crecido en los últimos años, ya que el mundo ha manejado desafíos recientes sin precedentes que han presionado mucho a nuestro pensamiento como sociedad, y a muchos individuos que antes no se sentían afectados por nada. 

En este contexto, las marcas, siempre vistas como meros proveedores de bienes y servicios, ahora están siendo reconocidas como líderes potenciales en la defensa de causas sociales, incluida la salud mental.

Por qué el Día Mundial de la Salud mental es interesante para una marca. 

Las marcas comerciales lanzan cada vez más a menudo campañas y anuncios publicitarios enfocados en romper estigmas y visibilizar la conversación sobre la salud mental por varias razones importantes. 

Responsabilidad social corporativa. 

Las empresas buscan mostrar su compromiso con causas sociales relevantes, como la salud mental, para mejorar su imagen y reputación. Estas campañas les permiten posicionarse como marcas socialmente responsables y preocupadas por el bienestar de las personas. 

Conexión emocional con los consumidores. 

Al abordar temas sensibles como la salud mental, las marcas pueden generar una conexión más profunda y emocional con su audiencia. Los consumidores tienden a valorar positivamente a las empresas que se involucran en temas importantes para la sociedad. 

Diferenciación en el mercado. 

En un entorno competitivo, las campañas sobre salud mental permiten a las marcas destacarse y diferenciarse de sus competidores. Estas iniciativas pueden atraer a consumidores que valoran el compromiso social de las empresas. 

Alineación con tendencias sociales. 

La salud mental se ha convertido en un tema de creciente importancia y preocupación social, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Las marcas buscan alinearse con estas tendencias para mantenerse relevantes y conectadas con su público objetivo. 

Impacto positivo real. 

Algunas empresas genuinamente buscan generar un impacto positivo en la sociedad al abordar temas de salud mental. Estas campañas pueden contribuir a reducir el estigma y fomentar conversaciones más abiertas sobre salud mental. 

Ampliación del mercado. 

Al normalizar las conversaciones sobre salud mental, las marcas pueden ampliar su mercado potencial, incluyendo a personas que anteriormente podrían haberse sentido excluidas o estigmatizadas. 

Estas campañas, cuando se realizan de manera auténtica y responsable, pueden tener un impacto positivo para las marcas y para la sociedad, contribuyendo a concienciar y aceptar los temas de salud mental.

¿Por qué no pueden permanecer sin hacer nada? 

La salud mental no es un concepto de moda. Hay datos hablan por sí solos: 

  • Una de cada cuatro personas padecerá algún problema mental en su vida (1).
  • El 20% de los niños y adolescentes tienen trastornos mentales, pero se calcula que hay solo un psiquiatra infantil por cada millón de menores (2).
  • Menos del 25% de las personas afectadas por algún problema mental son diagnosticadas y tratadas convenientemente (3).

Por eso, distintas marcas comerciales como Mind, CALM, Dove, Norwich City FC y ASICS han lanzado campañas que buscan romper estigmas, normalizar las conversaciones sobre salud mental y ofrecer apoyo. Y cada una aborda un aspecto único: desde la prevención del suicidio hasta los efectos de las redes sociales y los ideales de belleza, promoviendo un mensaje claro: existe ayuda para mejorar la salud mental y no estás solo. 

Todas estas iniciativas destacan la importancia de hacer que las personas tomen conciencia de la salud mental, alentando a que se abran para hablar o expresar como necesiten sus problemas emocionales y busquen apoyo cuando lo necesiten.  

En el Día Mundial de la Salud Mental de años anteriores sus enfoques han contribuido con eficacia y originalidad a darle visibilidad y perspectiva al tema.

1. Mind: “If this speaks to you, speak to us”.

Mind es una organización benéfica que ofrece apoyo a quienes enfrentan problemas de salud mental. Su campaña, «If this speaks to you, speak to us», se centra en la importancia de hablar sobre la salud mental y buscar ayuda. Este mensaje es clave en el Día Mundial de la Salud Mental, ya que fomenta la apertura y elimina el estigma asociado al tema. 

Fotograma de un vídeo de Youtube de la campaña "Speak to us" para hablar del Día Mundial de la Salud mental.

 

La campaña de Mind utiliza testimonios y experiencias personales para conectar con aquellos que sufren en silencio, enfatizando la relevancia de acudir a un profesional cuando se necesita. Este enfoque ayuda a normalizar la búsqueda de apoyo, subrayando que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad, tal y como mantenemos desde Clínicas Origen.

Puedes ver todos los anuncios de la campaña aquí: https://tinyurl.com/396mkd76

 

2.CALM: The Campaign Against Living Miserably.

CALM se enfoca en la prevención del suicidio, especialmente entre los hombres, quienes suelen evitar hablar de sus emociones debido a presiones sociales y culturales. La campaña utiliza un enfoque creativo y directo, abordando temas difíciles como el suicidio y la depresión. 

Fotograma de anuncio que muestra a un padre jugando con su bebé de la campaña de la que habla el pos, para mostrar en el Día Mundial de la salud Mental.

 

La idea de que «hablar puede salvar vidas» es un mensaje central, especialmente relevante en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental. Para una cadena de clínicas de psicología como es Origen es crucial alinearnos con este tipo de mensajes, promoviendo espacios donde los hombres y cualquier persona vulnerable emocionalmente puedan sentirse seguros para expresarse.

Puedes ver más contenido de la acción aquí: https://tinyurl.com/4r9zc3sr

 

3. Dove: The Self-Esteem Project”. 

Dove lleva años abordando los problemas de autoestima y los estándares de belleza poco realistas que afectan a la salud mental, sobre todo en adolescentes. Su «Self-Esteem Project» trata de empoderar a las personas para que se sientan bien consigo mismas. 

Fotograma de la campaña de Dove para ilustrar el mensaje del su campaña en el artículo del Día Mundial de la Salud Mental.

 

En un día como el 10 de octubre, una clínica de psicología y psiquiatría como la nuestra puede apoyarse en este tipo de mensajes para alertar sobre cómo las presiones sociales pueden afectar la salud mental, y ofrecer terapias que ayuden a las personas a reconstruir su autoestima.

 

4. Norwich City FC: “We’re in your corner”. 

Esta campaña lanzada por el equipo de fútbol Norwich City FC se orienta a normalizar las conversaciones sobre salud mental en el ámbito deportivo, un espacio donde, tradicionalmente, la vulnerabilidad emocional ha sido vista como una debilidad. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, esta iniciativa sirve para recordar que nadie es inmune a los problemas de salud mental, independientemente de su éxito o fuerza física. 

Fotograma de este anuncio del que habla el artículo que ilustra esta campaña sobre el Día Mundial de la Salud Mental

 

La campaña anima a los deportistas y a los aficionados a hablar abiertamente sobre sus luchas y a buscar apoyo cuando sea necesario.

 

5. ASICS: “Sound Mind, Sound Body”.

ASICS lleva su lema «mente sana, cuerpo sano» al siguiente nivel con su campaña, que busca vincular el ejercicio físico con el bienestar mental. En el Día Mundial de la Salud Mental es fundamental como clínica de psicología reforzar el mensaje de que la actividad física no solo mejora la salud física, sino que también es una herramienta efectiva para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. 

 

Fotograma del espot de ASICS para ilustrar el artículo sobre el Día Mundial de la Salud Mental

 

En su anuncio ASICS destaca la importancia de mantener una rutina de ejercicios para el equilibrio emocional.

Puedes vera aquí el microsite de la campaña completa: https://tinyurl.com/y9xht2ap

Conclusión. 

El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad única para amplificar los mensajes de este tipo de campañas y promover la conversación sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional en la sociedad y romper cualquier estigma asociado a la salud mental. 

Es una fecha para fecha para fomentar la conciencia, promover la creación de espacios seguros donde ofrecer recursos y apoyo accesible para aquellos que necesiten hablar sobre sus problemas de salud mental, y para normalizar la conversación: siguiendo el ejemplo de estas campañas, es fundamental transmitir que hablar sobre la salud mental no es un signo de debilidad, sino una parte esencial de nuestro bienestar general. 

Al final, lo que une a todas estas campañas es el mismo propósito que también impulsa a Clínicas Origen a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental: recordar a las personas que no están solas y que hay recursos y personas dispuestas a ayudarlas. Si nos necesitas, no dudes en pedir tu cita gratuita aquí.

Banner con Enlace a pódcast Clínicas Origen sobre bienestar emocional y terapia psicológica

 

(1) https://www.hospitalarias.es/dia-mundial-de-la-salud-mental-un-derecho-universal/ 

(2) (3) https://www.msolucionalasrozas.com/cuidado-de-enfermos-curiosidades-que-debes-saber-sobre-enfermedades-mentales-277/ 

Deja un comentario

19 − trece =