¿Qué puedo hacer si tengo hipocondría?

La hipocondría es la preocupación constante por la salud. Cuando una persona tiene hipocondría cree tener una enfermedad muy grave, que puede derivarle en fallecimiento. Esta creencia ocurre, aunque no existan pruebas médicas de ninguna enfermedad.

El trastorno puede verse desencadenado por factores externos como la pérdida de un ser querido, haber experimentado una enfermedad, o haber vivido una enfermedad por parte de alguien cercano. También por el hecho de haber aprendido desde pequeño a que ante la aparición del menor síntoma hay que preocuparse por si sucede algo.

En el ámbito coloquial puede utilizarse la palabra hipocondría cuando estamos preocupados por nuestra salud. Pero realmente para saber si padeces hipocondría debe ser diagnosticado por un psicólogo o un psiquiatra.

¿Qué puedes hacer si tienes hipocondría durante el confinamiento?

Ante la situación de confinamiento y de posibilidad de contagio que vivimos, las personas hipocondriacas pueden agudizar sus síntomas. Esto ocurre sobre todo porque el miedo a contraer la enfermedad lo comparten con gente no diagnosticada como hipocondríaca.

Desde Clínicas Origen queremos daros las claves psicológicas para mantener a raya la sensación de que la enfermedad te ataca:

• Evita leer excesivamente en internet. Infórmate una vez al día y evita que sea por la noche para evitar el insomnio
  • Silencia los grupos de WhatsApp cuando estén hablando constantemente del tema, aunque sean vídeos graciosos
  • No chequees continuamente si padeces los síntomas
  • Sal a hacer la compra/tirar la basura cuando sea preciso tomando las medidas de seguridad pertinentes
  • Programa ocio y rutinas en casa y mantenlas, aunque aparezcan síntomas de preocupación
  • Continua tu terapia, si estabas en ella

Necesito empezar una terapia

Si aún no has empezado una terapia o ya la habías empezado, pero tienes miedo a recaer en viejas costumbres, ahora puede ser un buen momento.

Desde Clínicas Origen seguimos realizando consultas vía online, puedes solicitar tu cita en nuestro formulario o llamando al 900 26 40 17.