¿Qué puedo hacer si tengo TOC de contagio o algún familiar lo tiene?

Las personas con TOC de contagio tienen tendencia a pensar en la posibilidad de contagio y cómo evitarlo. Estos pensamientos de carácter obsesivo derivan en conductas compulsivas orientadas a evitar el contagio como el lavado de manos y la limpieza.

La situación actual puede desencadenar en episodios de ansiedad extremas en personas de este tipo de TOC ya que: constantemente sacan información nueva, circulan audios, vídeos, información sobre nuevas maneras de prevenir el contagio. Nos dicen que nos controlemos los síntomas, insisten en las medidas de higiene…

Todos los nuevos hábitos que proponen (limpieza de manos, desinfectar…) para las personas con este tipo de TOC son sus costumbres diarias por lo que está siendo todavía más difícil de afrontar.

Consejos para las personas con TOC de contagio durante la cuarentena

La clave para las personas con TOC durante estos días es definir el estilo de pautas para protegernos sin realizar conductas compulsivas. Para ello deben fijarse en la frecuencia y en la duración de las conductas de higiene y protección. Delimítalo siguiendo los consejos de la OMS:

  • Lavado de las manos cada 2-3 horas durante 40-60 segundos, con jabón y agua templada
  • Limpia diariamente las zonas más utilizadas: lavabo, encimera, ordenador, móvil…
  • Antes de salir o entrar a casa realiza un lavado de manos
  • Utiliza guantes y mascarillas para salir
  • Desinfecta los objetos que hayan salido contigo (puedes utilizar gel hidroalcohólico)
  • Ventila la casa 5 minutos por la mañana y 5 por la tarde

Las personas con TOC de contagio deben organizarse una rutina diaria con actividades, ejercicios, horas de lectura, etc. De esta forma estarán ocupados.

Por último, hay que informarse adecuadamente: no se debe tener la televisión puesta todo el día con las noticias, sino que buscaremos la información oficial y necesaria evitando la sobreinformación y cuidaremos el consumo de las redes sociales.

Necesito empezar una terapia

Si crees que necesitas empezar una terapia para afrontar la situación actual, en Clínicas Origen seguimos realizando consultas vía online. Puedes solicitar tu cita en nuestro formulario o llamando al 900 26 40 17.

Deja un comentario