Afrontar el duelo sin despedida

Con la situación actual, muchas personas, desgraciadamente, deben afrontar el duelo de la pérdida de sus seres queridos sin despedida. El duelo, es un proceso de adaptación emocional, y la psiquitra Kübler-Ross identificó cinco fases del duelo que nos explican cómo nos sentimos, y de las que ya hablamos anteriormente.

En el post de hoy, Pilar Conde, Directora Técnica y psicóloga de Clínicas Origen, hablará sobre el duelo en las circunstancias actuales.

Pilar Conde aclara que este duelo sin despedida puede provocar a corto plazo: tristeza, culpa, frustración, injustica, rabia e impotencia, sobre todo por no haber acompañado a un ser querido en sus últimos momentos.

No solo eso, la pérdida de un ser querido de forma inesperada puede derivar a medio plazo en un estrés postraumático, a la que se le puede sumar la ansiedad si tienes otros familiares contagiados y temes por su salud.

El duelo es un proceso adaptativo que experimentamos tras sufrir una pérdida, sino llegamos a superarlo y a aprender a vivir esa persona, aclara Conde, hablaríamos de un duelo no elaborado.

Para tratar un duelo no elaborado hay que volver atrás y ver donde nos quedamos anclados en el proceso de duelo. Una vez se identifica ese momento, la persona tiene que afrontar dichas emociones, poder expresarlas, validarlas, gestionarlas e integrarlas. Y, a partir de ahí, empezar a construir la nueva vida sin olvidar a la persona que has perdido, pero sin que el dolor de la pérdida te anule o te limite la vida.

Pide tu cita gratis

(Solo disponible para España)

¿Qué consejos puedo seguir para afrontar este duelo sin despedida?

Pilar Conde explica que cada persona experimenta el duelo a su manera, en función de la vinculación que tenía con esa persona o en función de su personalidad. Por lo que cada persona tiene que decidir cómo lo quiere afrontar y utilizar los tiempos que necesite. Algunos consejos que puedes seguir son:

  • Tienes que permitirte pasar tiempo solo para procesar lo sucedido, para sentir esa pérdida, pero sin aislarte. Decide que personas quieres que te acompañen emocionalmente y mantén contacto con ellos.
  • Intenta distraerte con otras actividades: tareas domésticas, deporte…
  • Si muchas personas te llaman para darte el pésame y tu necesitas espacio, pídelo, lo entenderán.
  • Prepara un ritual para despedirte, si tienes niños es bueno que también participen. Puedes escribir una carta, conectar online con los más allegados, los más pequeños pueden realizar un dibujo…cualquier forma de despedirte es buena si te ayuda a decirle adiós a esa persona.

Cuando todo esto termine, si queremos podremos realizar las despedidas con todos los familiares y amistades de la persona que falleció y realizar el homenaje que la persona se merecía.

 

Deja un comentario

13 − 10 =