Claves para modificar tu pensamiento y ser más racional

¿Qué es el pensamiento?

Es el proceso que se crea en nuestra mente cuando creamos o tenemos una idea acerca de algo que nos inquieta, de las personas que nos rodean o de nuestras curiosidades, entre otras cosas.

¿Cómo puedes modificar tu pensamiento y ser más racional?

Los pensamientos son pensamientos, hay que entender que todo lo que pensamos no nos define, por lo que hay veces que simplemente diciéndonos que son solo pensamientos, como lo hacemos con los sueños es suficiente.

Los pensamientos irracionales son aquellos que te producen emociones muy intensas. En este tipo de pensamientos se exageran las consecuencias negativas de un hecho.

Por el contrario, un pensamiento racional es el que te ayuda y motiva a conseguir tus objetivos. Están basados en hechos, por lo que se corresponden con la realidad, y, por tanto, producen emociones de baja intensidad.

Si quieres ser más racional a la hora de pensar, plantéate esta sencilla pregunta ¿de qué te sirve pensar de forma negativa? ¿Te ayuda a conseguir lo que quieres, a conseguir tus metas, a ponerte en acción, a superar algo, o te está anclando en un bucle que no te deja avanzar?

En función de la respuesta, piensa de que otra manera puedes pensar que te ayude a conseguir lo que quieres, no son pensamientos positivos sino pensamientos racionales.  

La reconstrucción de un pensamiento irracional en uno racional se trabaja mucho en las terapias psicológicas, ya que nos ayuda a cambiar la forma de ver el mundo.

Una pequeña guía para intentar controlar nuestros pensamientos irracionales sería:

  • Evitemos las exageraciones inexactas: “Nadie me quiere”.
  • Calculemos la gravedad de lo que está ocurriendo: “¿serían tan horribles las consecuencias?”
  • Estos pensamientos, ¿me ayudan a cambiar algo? ¿Me sirven de algo?

Además de los ejercicios mentales que uno mismo debe realizar, las terapias psicológicas aportan herramientas que ayudan en esta práctica. En Clínicas Origen seguimos atendiendo consultas vía online. Puedes pedir información en la web o llamando a nuestro número de teléfono gratuito 900 26 40 17.

Deja un comentario