Claves psicológicas para no caer en el pánico

La situación actual puede derivar en sensaciones de ansiedad y preocupación. Es esencial aprender a gestionar el miedo para llevar el confinamiento de una forma psicológica saludable.

Muchas personas viven con miedo y ansiedad por pensar en que puede pasarles a ellos o a sus seres queridos. Este miedo puede llevarte a un sobre exceso de información, realizar compras compulsivas o estar hablando todo el tiempo sobre el coronavirus.

Nuestra psicóloga y directora técnica, Pilar Conde, recomienda darte tiempo para reflexionar y no buscar de forma compulsiva la información sobre el coronavirus ya que puedes caer en fake news o tu mismo puedes malinterpretar la información.

¿Qué efectos negativos puede generar este miedo?

  • Rechazo: puedes empezar a rechazar a aquellas personas que tu pienses que han estado expuestas al virus
  • Compras compulsivas: piensa que al hacer esto estas privando a otras personas de productos de primera necesidad
  • Información todo el día: tener la televisión todo el día con el mismo tema no te traerá nada bueno, solo te generará más ansiedad

¿Cómo puedo evitar el pánico?

Pilar Conde recomienda:

  1. Hacer caso al gobierno: debes asumir y respetar las medidas: distancia de seguridad, salir a la compra solo para lo necesario, si tienes que ir a tu puesto de trabajo tomar las medidas de seguridad necesarias
  2. Tener claro que en algún momento esto pasará
  3. Crear una rutina diaria para mantener el tiempo ocupado y que llegues cansado al final del día (debes incluir deporte en tu rutina)
  4. Si estás conviviendo con gente, dar un espacio para las actividades de ocio común, pero también para actividades de ocio en soledad. Es esencial que cada uno tengáis vuestro espacio

¿Qué hacer si no puedes controlar el pánico?

En ese caso puedes acudir a atención psicológica. Desde Clínicas Origen, estamos ofreciendo apoyo psicológico gratuito para todas las personas que se están viendo afectadas por la situación de aislamiento. Puedes pedir información aquí.

Deja un comentario