El TOC durante el Coronavirus y la Cuarentena.

toc

El TOC durante la pandemia

La situación que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar nuestra rutina de un día para otro y adoptar muchas medidas que desde organismos médicos y del gobierno nos están pautando. Pero para las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo o Ansiedad por Contaminación, esta situación está siendo todavía más difícil de afrontar.

Con todas las medidas de sanidad, la más importante – y más repetida- es la de mantener una higiene más consciente: lavarse las manos asiduamente y durante al menos 20 segundos, dedo a dedo, usar gel desinfectante…

Nos recomiendan pautas para evitar el contacto social, mantener una distancia mínima de un metro, no tocarnos, no abrazarnos, no darnos la mano. Y nos piden que desinfectemos continuamente superficies en las áreas comunes, donde vamos a comer, cambiarnos la ropa, limpiar los pomos de las puertas.

Sin embargo, todos estos hábitos que son nuevos para muchos, para las personas con TOC son sus costumbres diaria, aunque no se trate de evitar una pandemia.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con TOC?

Cuando nos diagnostican TOC o Ansiedad por Contaminación, dedicamos gran parte de nuestro día a pensar en la posibilidad de contagiarnos y de cómo podemos evitarlo. Son pensamientos de carácter obsesivo que derivan en conductas compulsivas orientadas a evitar que estas situaciones de contagio ocurran. Son conductas que las personas no diagnosticadas con TOC están realizando estos días: búsqueda continua de información en internet, rituales de higiene y limpieza,… Con el contexto actual de Coronavirus, las conductas de las personas no difieren: los medios de comunicación constantemente sacan información nueva, circulan audios, vídeos, información sobre nuevas maneras de prevenir el contagio. Nos dicen que nos controlemos los síntomas, insisten en las medidas de higiene… Una información tan constante que puede desencadenar en episodios de ansiedad extrema en personas con TOC.

Pide tu cita gratis

(Solo disponible para España)

Consejos para las personas con TOC durante la cuarentena

Aunque en estos casos la ayuda psicológica es la más recomendable, estos días las consultas están cerradas. Pero gracias a la posibilidad de realizar la terapia online, las personas que lo necesiten pueden encontrar ayuda tanto durante como después de la cuarentena.

En consulta se ofrecerán las herramientas para conseguir los siguientes objetivos:

  • Planificaremos la nueva situación: intentaremos no dejar nada para la improvisación. Nos organizaremos una rutina, con actividades, ejercicios, horas de lectura, de ver series o películas para pasar estos días de cuarentena.
  • Aceptaremos los pensamientos obsesivos: aunque surjan pensamientos obsesivos – me voy a contagiar, qué síntomas siento hoy- no tienen porqué llevar a conductas compulsivas.
  • Nos informaremos adecuadamente: Seguiremos las pautas que nos indican desde organismos oficiales. Es decir, no tendremos la televisión puesta todo el día con las noticias, sino que buscaremos la información oficial y necesaria evitando la sobreinformación y cuidaremos el consumo de las redes sociales.
  • Aprovecharemos este momento: es tiempo para nosotros, para fomentar nuestra creatividad, o hacer ejercicio, sabiendo que es una situación temporal y que raramente podremos volver a repetir por el ritmo de vida que solemos tener

Además, la terapia psicológica nos ayudará a disminuir las obsesiones y la ansiedad derivada de ellas. Para así recuperar nuestro tiempo y dedicarlo a lo que realmente nos motiva.

 

 

Deja un comentario