¿Qué hacer durante el aislamiento si tienes agorafobia?

La agorafobia es el miedo a las situaciones en las que la persona percibe que puede resultarle difícil escapar, generándole un gran pánico que puede derivar en un ataque de ansiedad. Las personas con agorafobia evitan situaciones peligrosas, lo que les influye en sus actividades diarias.

Con el aislamiento aquellos que sufren agorafobia y están en terapia pueden retroceder en los pasos que ya habían adelantado. Pilar Conde, directora técnica y psicóloga de Clínicas Origen, declara que hay que seguir los siguientes consejos:

  • Mantener, tomando todas las medidas dictaminadas por el Gobierno, las salidas estipuladas: compra de alimentos, compra de productos farmacéuticos y/o bajar la basura. Si solo pensarlo te da ansiedad, debes recurrir a tu terapeuta.
  • No abandones tu terapia, si ya estabas esforzándote ¿por qué lo vas a dejar ahora? Sigue trabajando las creencias que mantienen tu problemática, así como hacer afrontamientos a nivel imaginación, con películas y creando exposiciones dentro de casa con tus sensaciones.

Si tu agorafobia está relacionada con el temor a realizar actividades externas, ahora te notarás más tranquilo ya que no tienes estímulos a los cuales enfrentarte. Esto, apunta Pilar Conde, puede parecer beneficioso inicialmente porque estarás más calmado, pero será negativo en el futuro ya que tu temor será mayor al llevar semanas sin salir. Por eso es importante seguir con tu terapia de manera online.

Pero ¿qué ocurre si a pesar de estar en casa continúan tus ataques de pánico? La situación actual nos puede hacer tener más ansiedad e inquietud de lo normal. Es esencial, afirma Pilar Conde, que identifiques las señales como respuestas de tu cuerpo a la preocupación que tienes por la situación actual, si realizas otras interpretaciones puede derivar en un ataque de pánico.

En caso de que esas interpretaciones ya hayan empezado debes tomar el control y explicarte a ti mismo que estás confundiendo la ansiedad con otros síntomas. Además, como en los otros casos debes continuar con tu terapia de forma online.

Si aun no has empezado terapia y crees o sabes que tienes agorafobia puede ser un buen momento para hacerlo. Una terapia psicológica te ayuda a entender que es lo que sucede y como ponerle solución. Desde Clínicas Origen seguimos realizando consultas vía online, puedes solicitar tu cita en nuestro formulario o llamando al 900 26 40 17.

Deja un comentario