¿Cómo disfrutar de las vacaciones? ¡Preparados para Semana Santa!

Se acerca la Semana Santa. Aunque para algunos sólo es un fin de semana largo de 5 días, son periodos de descanso laboral que, si sabemos aprovecharlas, podemos recargar nuestras pilas, y disfrutar de las ventajas que nos ofrece el desbloqueo mental. ¿Has planeado ya algunas actividades? ¿Cómo has pensado cambiar la rutina? En este post explicamos cómo nos beneficia y cuáles son las claves para disfrutar de las vacaciones aprovechando esos cinco días, dejando de “compartir” las experiencias, para “vivirlas” nosotros mismos. Todo ello poniendo atención a nuestros cinco sentidos.

¿Cómo nos benefician las vacaciones?

  • Reduce nuestro estrés. La rutina, acompañada siempre de preocupaciones y obligaciones, cambia y damos prioridad al descanso y a desconectar física y mentalmente.
  • Rompemos con la rutina y con los hábitos cotidianos. Durante el año nuestros hábitos hacen que actuemos de manera automática: nos despertamos a la misma hora, nos preparamos para salir de casa, cogemos el mismo camino para ir a trabajar, vemos a prácticamente la misma gente todos los días… y así podríamos seguir hasta casi la hora de acostarse. En nuestras vacaciones, tomamos decisiones distintas, cambiamos los hábitos. Todo ello porque nos apetece y disfrutamos haciéndolo.
  • Tenemos más tiempo para nosotros mismos. Aunque tengamos poco tiempo para hacer actividades distintas, sí tenemos el tiempo suficiente para dedicárnoslo a nosotros, a hacer lo que nos gusta.
  • Aumentamos nuestra creatividad. Resurgen ideas y estrategias imposibles de tener en un entorno estresante. Y esto sucede porque la mayor parte de nuestro tiempo vivimos en una rutina marcada por un horario, por las mismas personas, el mismo entorno. Al cambiar de ambiente, nuestra mente cambia su forma de pensar y encuentra nuevas fuentes de creatividad.
  • Mejoramos nuestro rendimiento laboral. Siguiendo el punto anterior, además, la productividad incrementa al haber descansado y al haber roto con la rutina durante unos días. Esto puede no ocurrir el primer día – ya conocemos al famoso síndrome postvacacional- pero sí que, en los próximos días, notaremos una mejoría en el rendimiento laboral.

Las vacaciones –aunque sean cortas- si sabemos disfrutarlas bien, son el momento idóneo para evadirnos de la rutina, el estrés y los problemas cotidianos. Estos días de descanso mental nos anima a retomar fuerzas para volver a la rutina con motivación. Pero, las vacaciones por sí mismas no nos aportan estas ventajas, sino que el cambio de actividades, el bloqueo mental, y las distintas formas de actuar y pensar, las distingue de la rutina y son las que consiguen que descansemos física y mentalmente. Por eso, hemos resumido una serie de consejos para disfrutar las vacaciones y sacarles el máximo provecho posible:

¿Cómo puedes disfrutar de las vacaciones?

  1. Cambia tu rutina y tu mentalidad

Aunque las vacaciones siempre están asociadas a un ‘parón’ en nuestra rutina, muchas veces no nos damos cuenta, pero nos la llevamos con nosotros y no descansamos nuestra mente como deberíamos. Para poder disfrutar de las vacaciones al máximo, apaga el móvil durante el mayor tiempo posible, olvídate de las tareas del trabajo. Para ello, antes de empezar las vacaciones, procura dejar todo cerrado y preparado para poder desconectar completamente (y si no se puede, para desconectar lo máximo posible) del trabajo y las responsabilidades. Es tiempo para poder cambiar la rutina y adaptarla a ti.

  1. Improvisa

Tener planificadas algunas actividades siempre es bueno, pero también es importante tener flexibilidad estos días por si surge cualquier imprevisto. Puedes, entonces, organizar algún plan y adaptarte a los planes de los demás, o incluso adaptarte a alguna actividad improvisada y de última hora. ¡Disfruta!

  1. No dependas siempre de los compromisos ajenos

Sabes que las vacaciones están para disfrutarlas, no para estresarte con todos los compromisos de otros. Si durante estos días tienes planeadas visitas de familiares o amigos, u otros compromisos sociales de terceros, puedes adaptarte, pero siempre y cuando no condicione tus planes y tu descanso.

  1. Deja el móvil de lado y vive el presente

Hoy en día, las redes sociales marcan nuestras actividades, publicamos dónde estamos, con quién e incluso qué comemos. Compartimos nuestra experiencia, pero ¿qué mejor que compartirlas físicamente? Disfruta de cada detalle, de una tarde con tus amigos, de un café, de las risas, y de cada descanso. ¡El tiempo es muy valioso! Ya tendrás tiempo para las redes sociales.

Las vacaciones son, en realidad, vacaciones mentales. Unos días en los que nos preocupamos por nosotros mismos. Nosotros somos los protagonistas y no la rutina, las preocupaciones ni las obligaciones. Unos días en los que podemos vivir nuevas experiencias y aprender de ellas, de descansar y desconectar, de romper con los hábitos de nuestra rutina cotidiana.

¡Y no te olvides de disfrutar de las vacaciones!

Deja un comentario

dieciocho + 4 =