Psicología en el cine

La psicología ha tenido siempre lugar en el séptimo arte. Os ofrecemos una lista de 5 películas que están relacionadas con distintos trastornos mentales, tratados desde distintas perspectivas y géneros, pero demostrándonos qué sucede en la mente de sus personajes.

Psicología en el cine

Mejor…imposible

Director: James L. Brooks

Trastorno: TOC

portada película mejor imposible
Carteles de Cine. Pinterest

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que le convierte en un ser poco afectivo, con mal genio y carácter fuerte. La única persona capaz de soportar su comportamiento es Carol (Helen Hunt), camarera del bar al que acude todos los días y que tiene un papel fundamental en la evolución del trastorno del protagonista. El filme utiliza el humor en la descripción de su comportamiento pero evitando frivolizar sobre el trastorno.  Nos muestra diferentes situaciones en la vida de Melvin, describiendo sus rituales, sus manías, su relación con la gente, haciéndonos ver cómo el TOC condiciona la vida de quien lo padece, pero también la vida de las personas que le rodean.

Las horas

Director: Stephen Daldry

Trastorno: Depresión

portada pelicula hours las horas
Filmaffinity. Pinterest

Drama psicológico que se centra en un momento clave de la vida de tres protagonistas en tres épocas diferentes, pero con un mismo nexo: la novela “la señora Dalloway”, de Virginia Woolf. Aborda la depresión que comparten las tres mujeres, aunque de manera distinta cada una de ellas, entrelazada con cuestiones existenciales (la soledad, la locura, la enfermedad).

La primera historia tiene como protagonista a la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman), que padece un trastorno bipolar y depresión, mientras escribe la novela que le hará famosa: “la señora Dalloway”.

En los años 50, Laura Brown (Julianne Moore) vive en un barrio de Los Ángeles y lee la novela de Virginia Woolf con ilusión, entusiasmada con el personaje principal. Laura padece depresión y esto le afecta en sus relaciones con los demás.

Por último, Clarissa (Meryl Streep), ciudadana de Nueva York en el siglo XXI. Su vida es la versión contemporánea de la señora Dalloway. Se presenta como una mujer fuerte y segura de sí misma, pero poco a poco se va desvelando su verdadera personalidad: vulnerable, depresiva e insegura.

Locas de alegría

Director: Paolo Virzí

Trastorno: Bipolaridad. Esquizofrenia.

portada pelicula locas de alegría
Carteles.com. Pinterest

Beatrice, una condesa adinerada y extrovertida, acelerada, insomne y excéntrica, está ingresada en una clínica psiquiátrica de la Toscana, Villa Biondi. Allí conoce a una nueva interna, Donatella, una joven de apariencia débil y vulnerable, poco habladora e introvertida, con un pasado trágico, a la que acoge bajo su protección. Ambas consiguen escaparse del centro e inician un recorrido donde buscan reencontrarse con antiguos amantes y familiares, y volver a ver al hijo de Donatella. Aparentemente tan distintas, pero unidas por la enfermedad: la bipolaridad de Beatrice y la esquizofrenia de Donatella. Las dos, incomprendidas y abandonadas, establecen una fuerte amistad que será la que les ayude finalmente a enfrentarse a sus miedos. Historias tamizadas con toques de humor con los que Paolo Virzí consigue hacer sonreír a los espectadores.

Réquiem por un sueño

Director: Darren Aronofsky

Trastorno: Adicciones

portada pelicula requiem por un sueño
rko.fm. Pinterest

El tema principal de la película son las adicciones. La historia se centra en la vida de los dos protagonistas: Sara (Ellen Burstyn), una viuda que limita su vida a la televisión, y su hijo Harry (Jared Leto), drogadicto. Cada uno tiene sus propios sueños. Ella, enganchada a los concursos televisivos, es seleccionada para participar en uno de ellos. A partir de aquí se obsesiona con su imagen y las dietas, que le llevan a convertirse en una adicta a los fármacos. Él, junto a su novia Marion y su amigo Marlon, sueñan con hacerse ricos vendiendo droga y así poder abrir su propio negocio. El tema de las sustancias estupefacientes ha sido reflejado en muchas ocasiones en el cine (Trainspotting, Drugstore Cowboy), describiendo al igual que en esta, el infierno de las drogas y las terribles consecuencias del síndrome de abstinencia.

La herida

Director: Fernando Franco

Trastorno: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

portada pelicula La herida
Aladí. Pinterest

La historia se centra en el día a día de Ana (Marian Álvarez), una mujer de 28 años que  vive con su madre. Ana parece disfrutar de su trabajo y se siente útil ayudando a los demás. Sin embargo, fuera de su ámbito laboral, no es feliz y tiene verdaderos problemas con las relaciones sociales.  Ana padece Trastorno Límite de Personalidad, pero no lo sabe. Es incapaz de gestionar sus emociones y sus relaciones, tanto con sus padres divorciados, como con su pareja, pasan de la calma al arrebato. El filme es un retrato sobre el sufrimiento y el desconocimiento de uno mismo,  tratado con naturalidad y con un estilo sencillo.

Deja un comentario

19 − dieciseis =