XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XVII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Del 13 al 16 de noviembre de 2019, se celebró en Santander el XII Congreso Internacional y XVII Nacional de Psicología Clínica. El Palacio de la Magdalena, edificio emblemático de la ciudad de Santander, fue la sede del congreso este año.

Pilar Conde, como directora Técnica de Clínicas Origen,junto parte del Equipo de Psicólogas de Clíncia Origen estuvieron presentes en tan relevante congreso para el mundo de la psicología clínica. Con 10 años de experiencia en intervención clínica, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, especializada en Psicología Clínica, Postgrado Violencia de género, formación especializada en Rehabilitación Psicosocial y Psicólogo Experto en Coaching, así como en Dirección de Centros de Servicios Sociales y MBA por la Cámara de Comercio de Valencia.

En el XII Congreso Internacional y XVII Nacional de Psicología Clínica, pudimos disfrutar del simposio “Importancia de la intervención psicológica en pacientes con obesidad para la pérdida de peso”, trabajo realizado de manera conjunta por todo el Equipo Origen y representando por tres de las psicólogas (Laura Selma, Psicóloga Sanitaria en la Clínica Origen de Valencia; Laura Benítez (Psicóloga Sanitaria en la Clínica Origen de Badalona) y Ana Heredia (Psicóloga Sanitaria en la Clínica Origen de Málaga) y por Pilar Conde, Psicóloga Sanitaria y Directora Técnica de Clínicas Origen.

Puesto que la obesidad es una patología compleja que debe ser tratada desde un punto multifactorial, en Clínicas Origen hemos implantado el análisis funcional como el método psicológico que consideramos más eficaz con el fin de poder evaluar psicológicamente este problema.

Otra de las cuestiones que se trató en el congreso, debido a la experiencia en las Clínicas Origen con el trabajo terapéutico con personas con problemas de sobrepeso fue la necesidad del cambio en la relación que establecen con la comida. Finalmente, estudiamos el papel del tratamiento psicológico en la intervención multidisciplinar (bariátrica, nutricional y psicológica), enfocándose en un caso real de un paciente con sobrepeso.

También realizamos diferentes workshops acerca de regulación emocional y de coaching.

En el de regulación emocional mostramos como desde las Clíncas trabajamos de manera individual la regulación emocional, a través de la adaptación de ciertas herramientas del Programa STEPPS, junto a herramientas terapéuticas, terapias cognitivas, exposición y autocontrol.

Por último, durante el workshop de coaching, se enseñó a utilizar una herramienta enfocada en los procesos de mejora, que sirve para establecer dichos objetivos: la “rueda de la vida”, donde la personas puede tomar conciencia en qué área de su vida le gustaría mejora y tomar conciencia de la importancia que tiene para generar una motivación al cambio real.

 

Deja un comentario