Cómo quererse a uno mismo: pasos para conseguirlo

Cómo aprender a querernos

Es curioso, pero nos suele resultar mucho más fácil pensar aquello que nos parece «querer bien» si pensamos cuales son nuestros esquemas sobre que «nos quieran bien». Esto se debe a que vivimos en una sociedad donde está muy presente el mirar afuera antes que adentro.

Pero sin duda, para aprender a querernos bien entre nosotros, todo pasa por ser capaces de querernos bien a nosotros mismos. 

¿A qué nos referimos con “quererse a uno mismo”?  

«Querernos a nosotros mismos» quiere decir dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos. Significa que nos escuchamos, atendemos nuestras necesidades, nos respetamos y nos lo demostramos. 

¿Cómo? Reconociendo que somos seres únicos y que la inmensa cantidad de células que nos componen, órganos que nos permiten funcionar y neuronas que nos permiten pensar y sentir funcionan día a día es algo maravilloso que podemos celebrar y abrazar todos los días de nuestra vida. 

Cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente. Protegiéndola de factores tóxicos como puede llegar a ser nuestro propio diálogo mental, nuestras creencias, nuestros miedos que pueden si no nos cuidamos de ellos, pueden llevarnos a no sentirnos capaces, lo que podemos traducir en una baja autoestima. 

¿Cómo puedo saber si tengo baja autoestima?

La baja autoestima es el sentir que te tienes poca estima, que te quieres poco. ¿La mejor manera de saber si tienes una baja autoestima? Analizando tu speech interno, tu diálogo interno, esa voz que tienes dentro de ti y que te habla cuando «fallas» ¿Qué te dices en esos momentos? Si eres capaz incluso te recomendamos que te dediques un momento para escribirlos. 

Ahora que tienes unos ejemplos escritos de aquellas frases que te dicen a ti mismo en tus peores momentos. Imagínate diciéndotelo a un amigo, en un momento en el que ese amigo lo está pasando mal, está triste o preocupado y te está pidiendo ayuda. ¿Se lo dirías a él? 

Cómo aprender a quererse y aceptarse a uno mismo

El resultado del ejercicio anterior te puede aportar mucha luz sobre el estado de «base» en el que te encuentras ahora mismo. Si te ha servido para darte cuenta de que tu speech intento trata de animarte: ¡enhorabuena! Si eres como la mayoría del resto de mortales seguramente te haya servido para tomar consciencia de que hay cosas que mejorar lo cuál también es maravilloso, estás en el sitio indicado. 

Aprender a querernos

Aunque aprender a querernos y aceptarnos a nosotros mismos como el indagar en nuestras mentes y sacar su potencial es una bonita tarea que no dejará de traernos resultados positivos; es una obra en la que podemos involucrarnos durante toda nuestra vida. Nunca es tarde para comenzar y siempre podemos mejorar. 

Nunca es tarde para comenzar y siempre podemos mejorar. 

Siempre os recomendaremos comenzar un proceso psicológico acompañados de nuestros psicólogos para de verdad concederos ese tiempo real y una guía y estructura para hacerlo. Además, se trata de un aspecto de nuestra vida que normalmente tenemos descuidados y nos damos cuenta de ello y que si no trabajamos puede influir y derivar en problemas como no gestionar la ansiedad o incluso relacionarse con la depresión

Pero, nuestro consejos para poder potenciarlo, potenciaros y aprender a «como quererse a uno mismo» más y mejor son:

  • Descúbrete: concédete tiempo para encontrarte a ti. ¿Qué te gusta? ¿Qué querrías hacer si tuvieras pareja? ¿Si tus amigos te regalaran ir a algún sitio, hacer algo? Si no lo tienes claro, no pasa nada ¡Todo un mundo tienes para explorarlo! No nos vale el «yo no valgo», «yo no canto». ¿Lo has probado? Solo entonces lo puedes descartar. Explora todo lo que puedes disfrutar dejándote experimentar situaciones nuevas. 
  • Habla contigo mismo: ¿Cuándo conoces a una persona nueva, cómo vas cogiendo confianza con ella? Hablando, preguntando, interesándote por ella. Haz lo mismo contigo. ¿Qué quiero? ¿Qué heridas tengo? ¿Qué me duele? ¿Qué me molesta? ¿Qué me gusta? Estamos seguros de que muchas veces conocemos más de aquellas personas que nos gustan que de nosotros. Y somos nosotros los primeros que tenemos que gustarnos, enamorarnos.
  • Haz por mejorar: conocernos y aceptarnos y sentirnos valiosos tal como somos es el primer paso pero, creemos que la actitud de mejorar. Querer descubrirnos para potenciarnos es sin duda la clave para sentirnos útiles, valiosos y sentir que somos el inmenso tesoro que somos con alas para volar más allá de lo que imaginamos. 

Querernos a nosotros mismos, sentir que nos abrazamos, que nos queremos y amamos es sin duda la mejor brújula para guiarnos en el camino de la vida. Cuando somos capaces de cuidarnos y mejorar así nuestro bienestar, somos nuestra mejor versión, elegimos otras personas en nuestra vida que están trabajando por sacar su mejor versión y establecemos relaciones saludables donde nos dejamos ser quienes somos y así, crecemos y maduramos. Nutrimos con nuestro proceso el camino de otros y, viceversa. 

Deja un comentario