Ligar por internet. Origen en ABC

mujer contenta feliz y pelirroja utilizando el ordenador y tomando un cafe por la mañana en una mesa

El E-amor y sus consecuencias

Ligar por internet: Nuestra psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, ha sido entrevistada en ABC sobre el comportamiento de la sociedad con la aparición del e-amor.

La aparición de webs y aplicaciones para ligar por internet está propiciando una sociedad más individualista y menos comprometida. Ahora, exponer una imagen de nuestra vida «ideal» es más satisfactorio que comprometerse en pareja.

¿Miedo a comprometerse?

El amor sigue existiendo y los matrimonios también. Los estilos relacionales siguen siendo parecidos pero no podemos obviar que cada vez más, las personas tienden a entablar relaciones poco duraderas en el tiempo, o incluso, encuentros fugaces que carecen de vínculos emocionales. ¿Existe miedo a comprometerse? Parece que estamos experimentando claros cambios en el comportamiento de la sociedad. Las personas ya no se preocupan tanto por el compromiso o la exclusividad en el amor. Ahora se busca más una satisfacción inmediata en todos los niveles que se conoce como «amor líquido». Se ha creado una conciencia de «usar y tirar» donde las personas sin necesidad de conocerse, entablan relaciones de corto plazo sin nigún tipo de compromiso ni vinculación sentimental. Ahora se busca más satisfacer las necesidades momentaneas y lo emocional pasa a un segundo plano.

Principal motivo: RRSS

Dicen los expertos que el motivo principal es la aparición de las aplicaciones y páginas para conocer gente por internet como las RRSS. El proceso de socialización ha dado un giro completo, ahora a golpe de click podemos saber casi todo sobre la otra persona. Donde vide, cuantos hermanos tiene, que hace en su día a día, sus aficciones, donde estudia o trabaja, con quien sale, etc. Basta con meterse en su perfil, echarle un vistazo y entablar una conversación sin necesidad de haberse conocido anteriormente.

Antes, las relaciones se basaban en ir descubriendo cosas de la otra persona, conociendo sus cualidades y defectos, saboreando los momentos y sorprendiéndose cada día. Con la aparición de las RRSS se redefine el proceso y toda la «magia» desaparece. Ahora se busca la inmediatez.

«Ligar no significa tener éxito en el amor»

Ahora es mucho más fácil acceder a las personas, pero eso no quiere decir que consolidar una relación de pareja sea más sencillo» asegura Pilar Conde, nuestra directora en Origen. Las relaciones sentimentales son mucho más que pasarselo bien o disfrutar del momento, son un proyecto a largo plazo que hay que cuidar y mimar día a día. Compartir tu vida con otra persona nos aporta seguridad, estabilidad emocional y apoyo mutuo. «No se si definirlo como miedo a comprometerse, pero si parece que estamos muy apegados al placer inmediato lo cual puede ser un obstaculo a la hora de construir un proyecto común en el tiempo»

Ese placer inmediato lo encuentran, en muchas ocasiones, en las aplicaciones para conocer gente. «Estas aplicaciones son una especie de mercado donde elegir personas como si solo fuesen objetos. Se prioriza la imagen, se puede escoger pareja a la carta…»

Si es cierto que internet nos aporta facilidades como la posibilidad de conocer gente fuera de nuestro entorno o zona geográfica pero los usuarios deberían tener un poco de conciencia sobre las relaciones que entablan con otras personas desconocidas.

Para concluir, debemos apuntar que cada persona es libre de hacer lo que quiera o lo que crea conveniente para él mismo. Lo que si aconsejan los expertos de Origen es que le demos la importancia que se merece a entablar relaciones sin este compromiso del que hemos estado hablando. Hay tiempo para todo, por lo que tenemos que ser conscientes de con quien nos relacionamos, de quemanera lohacemos y si de verdad no valoramos como deberíamos.

 

 

Deja un comentario