Cómo afecta el otoño en nuestro estado de ánimo

Lo primero es definir qué es el estado de ánimo, y lo podemos explicar como el humor de esa persona, su estabilidad emocional, cómo puede cambiar en función de las situaciones que esté viviendo. Es importante mantener un estado de ánimo equilibrado para que nos ayude en el día a día.

Un estado de ánimo alterado puede hacernos enfadarnos con facilidad, estar irascibles, responder de forma brusca e incluso hacernos estar en depresión.

Pero, ¿el estado de ánimo depende solamente de mi?

No hay una respuesta correcta, pero nos aventuramos a decir que no. El estado de ánimo depende de nosotros, pero no las circunstancias que vivimos día a día, porque pueden influir positiva o negativamente.

como subir el estado de ánimo

No hay una fórmula secreta sobre cómo salir de un estado de ánimo bajo, por ejemplo si estamos viviendo una época de estrés en el trabajo nos resultará más difícil al igual que si tenemos un problema familiar.

Entonces ¿Cómo mejorar el estado de ánimo? Con pequeños gestos en nuestro día a día que podemos implementar para sentirnos mejor o incluso con el coaching.

Otro factor que nos puede afectar es el tiempo. Sí, parece una tontería, pero en los meses de más oscuridad nos sentimos más apáticos, con más introspección, reflexivos… nos invita a estar más en casa, a tener más tiempo para nosotros mismos y eso hace que si nuestra cabeza no está en orden puedan ocurrir desequilibrios que nos hagan tambalear.

Muchos trastornos del estado de ánimo aparecen en esta época, por eso es clave darse cuenta y pedir ayuda temprana para evitar males mayores, puedes pedir la primera cita gratuita con nosotros y probar los beneficios de la terapia. 

¿Sabes cuáles son los tipos de estado de ánimo? Te vamos a enumerar los principales, pero es muy importante que si notas que algo falla en ti, pidas ayuda profesional.

potenciar el estado de animo

Tipos de estados de ánimo

De todos los tipos de estado de ánimo que podemos tener, vamos a destacar los principales:

  • Estado de ánimo disfórico (depresivo o distimia): Entran dentro aquellas emociones desagradables que en muchas ocasiones pueden permanecer en nosotros por más tiempo del que nos gustaría.
  • Estado de ánimo elevado (manía): aquellos sentimientos en los que el bienestar predomina pero de una forma exagerada, no de forma natural. Es común en el trastorno bipolar.
  • Estado de ánimo eutímico (neutro): este estado podríamos decir que el que denominaremos “normal”, ya que ni lo negativo ni lo positivo predominan por encima del otro.
  • Estado de ánimo expansivo (hipertimia): ocurre cuando la persona no es capaz de gestionar sus sentimientos, es decir, que puede tener picos de emociones como satisfacción, bienestar, felicidad e incluso euforia y éxtasis.
  • Estado de ánimo irritable: es el estado de ánimo que define a las aquellas personas que se exaltan con facilidad, se enojan rápido y tienen mal carácter y no lo controlan.

Cómo salir de un estado de ánimo bajo

El otoño y el estado de ánimo positivo parece que no casan. No es la época del año que más nos ayude a tener un estado de ánimo alto. De hecho, el cambio de hora, la caída de las hojas, el frío… nos hacen estar más melancólicos.

estado de ánimo alto

Por eso es importante que nos aprendamos a gestionar nosotros mismos nuestro estado de ánimo. Si quieres saber más, puedes seguirnos en en spotify. Hemos creado un canal con podcast en los que hablamos con profesionales de la psicología sobre ansiedad, depresión, pareja, duelo y demás temas que nos interesan a todos.

Seguro que los podcast te ayudan en tu día a día a aprender a gestionarte un poco mejor. Es algo que no es fácil, depende de muchos factores, pero te vamos a dejar unos consejos que seguro te ayudarán.

  • Cuida la alimentación. Fruta, verdura… ¿Qué te vamos a contar nuevo que no te haya dicho tu madre? Pues ya está… 
  • Duerme bien. 8 horas ¿lo cumples? Pues debes hacer por conseguirlo.
  • Evita comer en exceso. Cuida tu alimentación y vigila lo que comes.
  • Intenta ayudar a los demás. El más mínimo gesto por los demás, seguro que te hace reconfortarte.
  • Realiza algo de ejercicio. Lo ideal sería 3-4 veces por semana, pero puedes empezar poco a poco.
  • Ten ocio. Sal de la rutina y dedica algo del tiempo a hacer algo que te guste. De vez en cuando tiene muchos beneficios la desconexión para nuestro estado de ánimo.
  • Libérate de tus creencias limitantes. ¿Hay algo en tu mente que no te deja ser quién realmente eres? Rompe con ello, te vas a sentir genial.

Clínicas Origen, terapias especializadas

En Clínicas Origen contamos con más de 139 clínicas por toda España y más de 150 psicólogos y psicólogas que se adaptarán al tipo de terapia que sea mejor para ti según tus necesidades.

Ansiedad, depresión, terapia de pareja, escuela de padres, coaching o … estamos en continua formación para que tu terapia sea lo más efectiva y útil. Una cosa que podemos hacer sobre cómo mejorar el estado de ánimo es hacer todo lo que hemos comentado anteriormente en cada punto y aún así, ya sabes que cuentas con nuestra ayuda para acompañarte.

2 comentarios en «Cómo afecta el otoño en nuestro estado de ánimo»

    • Hola Mayte, claro.
      Dinos el código postal y te contactamos lo antes posible por correo electrónico para agendarte una cita.
      Muchas gracias
      Clínicas Origen

      Responder

Deja un comentario

diecisiete − 2 =