Seguro que cada vez son más las personas que te cuentan que están a punto de comenzar una terapia. Ya sea por conflictos con la pareja, con algún familiar, por estrés en el entorno laboral o simplemente porque el cambio de hora les afecta a su estado de ánimo. Los motivos para necesitar la guía de un psicólogo son tan variados -¡y ninguno es más válido que otro; todos son igual de importantes!-.
Descubre en este post cinco beneficios de ir a terapia y por qué esta decisión va a cambiarte la vida y te enseñará a cuidar de ti y a hacer frente a los conflictos de manera más sana y libre.
¿Qué hace un psicólogo en la terapia?
Si nunca has ido a terapia, te contamos cómo se desarrolla una sesión de manera general -puede variar ligeramente, pues cada profesional desarrolla la terapia adaptándose a las necesidades del paciente y la evolución que lleva a sus espaldas-.
Para los profesionales de Clínicas Origen, lo más importante es que, a medida que vas expresando tus conflictos a tu psicólogo/a, vayas adquiriendo las herramientas para afrontarlos en tu día a día. Porque surgirán conflictos… Pero enfrentarlos es la manera de comenzar a pensar y actuar diferente 🙂. En terapia aprenderás a gestionar tus emociones con un seguimiento constante y con recursos muy variados para mejorar un poco cada día.
Tipos de terapias psicológicas
En Clínicas Origen somos especialistas en terapia psicológica cognitivo-conductual; y, dentro de esta línea, ofrecemos:
Tratamiento para la depresión: Te ayudará a restaurar y potenciar tu estabilidad emocional y salud mental, trabajaremos juntos la tristeza, el decaimiento y el desinterés en tu día a día. Conseguiremos que vuelvas a sentir alegría, placer e ilusión en tus actividades cotidianas, ¡igual que lo hacías hace tiempo!
Tratamiento para la ansiedad: Es el trastorno más extendido en la sociedad y se manifiesta cuando sientes que pierdes el control sobre determinadas situaciones. Aprender sobre regulación emocional es clave para deshacerte de la angustia o preocupación excesiva que puedas sentir en tus rutinas diarias y afrontar estos momentos con más serenidad y optimismo.
Terapia psicológica de pareja: La terapia de pareja es una de las más demandadas en nuestras clínicas y trata conflictos muy habituales como problemas económicos o de comunicación, falta de apetito sexual, tareas domésticas mal repartidas, desacuerdos en la educación de los hijos… Todo periodo de crisis puede superarse, confía en tu capacidad para cambiar y crecer en pareja, ¡es infinita!
Terapia para superar un duelo: Aprenderás a gestionar las emociones que te surgen durante cualquier duelo, un proceso de adaptación emocional en el que no sólo puedes perder a un ser querido, si no enfrentarte a una ruptura, a la pérdida de un trabajo… Retomarás tus actividades diarias y recuperarás tu estado de ánimo con un acompañamiento constante, e incluso tratamientos de psiquiatría si fuera necesario.
Puedes ver todos nuestros tratamientos de psicología en nuestra web.
¿Cuáles son las mayores ventajas de ir a terapia?
Ahora vamos al quid de este artículo; estos son cinco beneficios de ir a terapia psicológica:
Aprenderás a expresarte libremente
Las sesiones de terapia son un lugar seguro en el que puedes expresarte de manera honesta, sin miedo a que te juzguen. Una vez aprendas a comunicarte con tu psicólogo/a, cada vez lo harás mejor en tu entorno personal, con tu familia, tus amigos, en tu trabajo… Una comunicación fluida y eficaz es clave para tener relaciones sanas.
Alcanzarás tus objetivos
Ya sea apuntarte a clases de inglés o emprender tu propio negocio, con la ayuda de un profesional y su acompañamiento constante, lograrás superar el autosabotaje, crear un plan de acción, potenciar tus virtudes, trabajar en lo que no te gusta de ti y enfrentarte a nuevos desafíos. Siempre a tu ritmo y cuando te sientas cómodo para emprender nuevos retos. La evolución personal no es una competición.
Te enseñará a gestionar conflictos
Los problemas son parte de la vida, es inevitable. Pero puedes verlos de manera negativa, como un obstáculo, o como un aprendizaje; esta nueva perspectiva es una de las lecciones más valiosas que aprendes en terapia. Nosotros te daremos las herramientas para que la pongas en práctica en tu día a día y mejores la manera en que te relacionas con tu entorno.
Te conocerás más y mejorarás tu autoestima
Tú eres la única persona con la que estarás toda la vida, así que, ¿qué mejor propósito que hacer de tu mente un lugar bonito en el que vivir? Conocerte, superar tus limitaciones y amarte tal cual eres. Con la terapia, comprenderás por qué actúas de determinada manera y te aceptarás sin condiciones, fortaleciendo tu amor propio. Es un camino que supone retos, pero la recompensa es enorme.
Superarás el miedo al cambio
El miedo es uno de los mayores frenos del ser humano. Y la mayor parte de las veces es irracional y se basa en creencias limitantes. Con la ayuda de tu psicólogo/a, comenzarás a hacer cosas nuevas y disminuirás la ansiedad del ‘no saber’, esa incertidumbre por el futuro que tanto nos frena. Ir a terapia es el primer (gran) paso que necesitas para comenzar a cambiar. ¡Felicidades si estás en este proceso!
¿Se puede hacer terapia psicológica online?
Esperamos que estos beneficios de ir a terapia te hayan ayudado a tomar una decisión informada. Independientemente de si necesitas superar una ruptura o unas sesiones de coaching para gestionar tu día a día con más motivación, en Clínicas Origen puedes hacerlo de manera online. Adaptaremos la terapia a tus necesidades y a tus horarios si no puedes desplazarte hasta una de nuestras clínicas- ¡tenemos más de 137!-. La primera consulta es gratis; pide cita ya y comienza hoy tu nueva vida 🙂.
Tengo 80 años. He sido muy activa y autosuficiente. No me encuentro bien fisica ni mentalmente. Estoy muy deprimida
Creo que podemos ayudarte Remedios, puedes pedir cita aquí: https://clinicasorigen.es/pide-tu-cita/
Que hacer?