Día del Libro. 5 mejores libros de psicología

día-del-libro-psicología

Con motivo del día del Libro, hemos hecho una recopilación de los 5 libros de entretenimento relacionados con la psicología que cualquier amante de la lectura debe leer.

Esperamos que os gusten y que los disfrutéis porque leer un buen libro es la mejor manera de aprender.
Como decía Miguel de Cervantes, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

1. Los renglones torcidos de Dios. Luca de Tena

día-del-libro-psicología
Este libro cuenta la historia de Alice Gould, la cual es ingresada en un psiquiátrico. Durante su delirio cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives profesionales. Según su médico, la realidad es otra totalmente distinta: Padece una grave obsesión por atentar contra la vida de su marido. La inteligencia de esta mujer y su comportamiento aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si Alice ha sido ingresada injustamente o si en realidad padece un grave y peligroso trastorno mental.

2. El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon

libro-trastorno-mental
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

3. La señora Dalloway. Virginia Woolf

día-del-libro-psicología

La señora Dalloway cuenta un día en la vida de una mujer de clase alta, haciendo un recorrido por los pensamientos de ella misma, Clarissa, hacia los de otros personajes, todo desde un narrador omnisciente. Además del recorrido entre mentes, también se hace entre momentos temporales, todo con una narración continuada que nos recuerda a nuestra propia cognición. Sin embargo, lo que en verdad nos está contando Woolf en esta obra, es la vida de diversos personas con trastornos como la depresión, el trastorno de estrés postraumático, o la ansiedad, reflejando parte del sufrimiento emocional de la propia autora.

4. La campana de cristal. Sylvia Plath

psicología-libro-trastorno-mental

Esta novela fue publicada en 1963. Es la única obra de este género escrita por su autora, Sylvia Plath, que se dedicaba por completo a la poesía. En ella, Plath nos cuenta en primera persona el proceso de ir adentrándose en un trastorno depresivo, aunque por medio de un personaje y una historia ficticias, pero contándonos, en realidad, su propia experiencia. Uno de los relatos más certeros y dolorosos sobre el sufrimiento psicológico que dejó como recuerdo impactante el suicidio de la autora al mes siguiente de su publicación, cuando aún no superaba los 30 años. Todo el mundo que lee ‘La campana de cristal’ queda maravillado.

5. Sybil. Flora Rheta Schreiber

libro-enfermedad-mental-psicología

El libro habla acerca de una mujer real llamada Shirley Ardell Mason, a quien se hace referencia en el libro bajo el seudónimo Sybil Dorsett. Mason nació el 25 de enero de 1923 en Dodge Center, Minesota. Su historia es el caso más famoso del trastorno disociativo de personalidades múltiples.

Sybil es una joven estadounidense con una historia muy particular. Desde los cuatro años sufre “espacios en blanco”, como ella los llama: momentos en que “despierta” y no recuerda lo que hizo durante horas, días e incluso años. Lo que ella no sabe es que en esos instantes han estado actuando por ella sus 16 personalidades diferentes.

Esperamos que os hayan gustad las sinopsis de estos libros misteriosos relacionados con la psicología y enfermedades mentales

 

Deja un comentario