Tú no eres la depresión

Lo primero que tienes que entender respecto a la depresión es que tú no eres la depresión. La depresión es un cuadro transitorio en tu vida que te está haciendo ver las cosas más negras de lo que en realidad son o de cómo en realidad puedes llegar a verlas. 

El problema, es que cuando estás en ese cuadro de depresión, parece que la luz de fuera cuesta más que entre a alumbrarte. Esto no quiere decir que no sea posible, solo que va a reclamar un poco más de esfuerzo y trabajo salir de ella y así dejar de verte a ti mismo, al mundo y tu futuro como negativos. 

¿Tengo depresión?

Lo primero para resolver un problema, es saber y reconocer que se tiene por eso te recomendamos que hagas nuestro test de depresión , te dará una visión más clara de aquellas facetas de tu vida que pueden estar afectadas. 

En este test, se explora con qué frecuencia en el último mes has tenido emociones que mantenidas en el tiempo pueden ser negativas como: tristeza, decaimiento, falta de energía constante. También si has tenido problemas de sueño o con tu apetito. Además, de si has notado que te ha costado mantener tu concentración, te has sentido más irritable de lo normal, con pensamientos críticos contigo mismo o desesperanza hacia el futuro. 

Te podrás dar cuenta así de que hay determinadas áreas de tu vida, que no tienen nada que ver con la sensación de estar triste que pueden estar afectadas y qué en realidad, todas derivan de un mismo punto de partida. 

Esto tiene una parte buena y otra mala, la mala es que la depresión está afectando a múltiples ámbitos de tu vida. Pero, la buena, es que cuando nos pongamos manos a la obra para salir de esta situación, todos estos ámbitos se nutrirán de las consecuencias positivas. 

¿Cómo salir de la depresión?

Que sientas que no avanzas, que no cambias y no sabes qué hacer para cambiar esta situación es normal. Ocurre porque no sabes cómo utilizar las herramientas que necesitas para solucionar este problema. Pero nosotros te enseñaremos cómo hacerlo

Lo primero que haremos es explorar, explorar contigo cuáles son los problemas que ves, tanto dentro de ti mismo, como en el mundo o respecto a tu futuro. Identificaremos cuáles son esos pensamientos, emociones y conductas que están siendo contraproducentes para tu salud mental. 

 

Detrás de estas emociones negativas que tienes, existen unos pensamientos que los provocan y estos pensamientos nacen de unos esquemas sobre ti, el mundo y el futuro. Trabajaremos con esos pensamientos. Y las dos versiones que tenemos sobre esta situación: 

  • Tus cualidades, el mundo y futuro son muy negativos. 
  • La depresión te hace ver las cosas así y ver las cosas de manera negativa, es lo que hace que tu depresión se mantenga. 

¿Con qué versión nos quedamos?

Lo pondremos a prueba juntos, como si fuera un experimento. Analizaremos cuáles son tus creencias y evaluaremos si son acertadas o (esto ocurre muchas veces), existe una parte de ti que si es capaz de ver tus potencialidades y aciertos pero se encuentra dormida, aplastada por esa otra parte oscura que te tiñe de negatividad la que llamamos «depresión». 

Para encontrar qué otros pensamientos tienes sobre ti mismo que te ayudarán a ver la realidad de manera más adaptativa.  Te haremos preguntas, concertaremos actividades de observación sobre tus pensamientos, emociones y actividades que tendrás que rellenar en casa y luego evaluaremos juntos en la clínica. 

Esto, es solo un pequeño esbozo de aquello que trabajaremos contigo para que el problema de tu depresión, se quede atrás y puedas volver a sentir energía, ánimo, ganas de disfrutar y de sentir. 

¡Pide ayuda!

Cada caso, es un mundo, y es necesario que acudas a nuestras clínicas para que nuestros profesionales con formación y experiencia en psicología y psiquiatría puedas explorar tu caso a fondo, explicarte cómo funcionamos y qué iremos trabajando.

Es normal, que ahora todo te parezca «difícil», que demanda una energía que ahora mismo no encuentras. Al principio, seremos nosotros los que iremos de la mano contigo en el camino, haciéndote más fácil cada paso que tienes que ir dando. Poco a poco, a medida que vayas encontrándote más animado, verás como lo que al principio te parecía un mundo, ahora te resulta sencillo y logras hacer aquello que antes  de una te parecía inimaginable.

4 comentarios en «Tú no eres la depresión»

  1. Buenas tardes, creo q estoy metida en una depresión, hace poco intenté acabar con todo,pero con un lavado de estómago y poco más a casa, no me aceptan en salud mental de la seguridad social, mi pareja cree q esto no es una enfermedad y se q necesito ayuda

    Responder

Deja un comentario