Efecto Forer o por qué creemos en los Horóscopos

¿Por qué algunos horóscopos parecen hechos para nosotros? ¿Por qué nos sentimos tan identificados con nuestro horóscopo? Esto se puede explicar, al menos en parte, por el efecto Forer.

¿Qué es el efecto Forer?

Conocido también como efecto Barnum, falacia de validación personal o falacia de validación subjetiva, el efecto Forer se refiere a la tendencia de aceptar como propia una aseveración o descripción que puede ser válida para cualquier persona, creyendo que proviene de una fuente fiable.

El psicólogo Bertram Forer (quien da nombre al efecto), a través de un estudio, afirmó que la mayoría de las personas consideran descripciones vagas como propias y acertadas. Para llegar a esta conclusión, realizó un experimento: entregó un test de personalidad a sus estudiantes de psicología y luego les dio el resultado de su personalidad. Les pidió, además, que evaluaran la exactitud del análisis en una escala de 0 (poco acertado) a 5 (excelente). En promedio, puntuaron las descripciones con un 4,26 sobre 5. Pero en realidad, y lo que los estudiantes no sabían, es que todos tenían la misma hoja de resultados. Forer había cogido esas afirmaciones de horóscopos de una revista cualquiera. La descripción incluía frases como “tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo”, o “a veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado”. El efecto demuestra que estas pseudociencias no son herramientas de la personalidad válidas, y explica a su vez, al menos en parte, por qué tanta gente está convencida de que aciertan en sus descripciones.

¿Y por qué ocurre el efecto Forer?

Las descripciones son suficientemente generales y ambiguas como para que puedan ser aplicadas a cualquiera y sean consideradas como personalizadas.

  1. Tendemos a dar por verdaderas las explicaciones y afirmaciones que confirman nuestro punto de vista, que encajan con esa explicación, y descartamos o ignoramos el resto. A esto se le llama sesgo de confirmación. En otras palabras, aceptamos, sin dudar, las pruebas que apoyan nuestras creencias e ideas, mientras que dudamos y nos mostramos escépticos con las que son contrarias.
  2. Tendemos a aceptar explicaciones ambiguas o, en muchas ocasiones, falsas, acerca de nosotros mismos si las consideramos positivas. Creemos las descripciones de la realidad que nos satisfacen.
  3. Tendemos a considerar acertada y verdadera la información ambigua y amplia cuando estamos ya con predisposición a encontrar sentido a lo que vayamos a leer o nos vayan a decir. Esto se debe a que, lógicamente, una información amplia será cierta en algún momento y en determinados casos. A esto se le suma la costumbre de escribir opciones contrapuestas, como ocurre en el ejemplo que entregó el psicólogo Forer: “a veces eres extrovertido y sociable, mientras que otras veces eres introvertido. O “este año tendrás días alegres, pero también algunas sorpresas tristes e inesperadas”. Estas frases son tan vagas y amplias que pueden aplicarse a cualquier persona.

tipos de horóscopos dibujo chicas logo

¿Cómo evitar ser víctima del efecto Forer?

Como primer paso, simplemente conocer qué es el Efecto Forer puede prevenir que creamos en las pseudociencias y cuestionemos si realmente va dirigido a nosotros. En caso de que necesites explicaciones determinadas, o ayuda en algún campo, es más aconsejable acudir a los profesionales que cuentan con las herramientas psicológicas para evaluar de una manera personalizada, además de aplicar esas herramientas adecuadas a tus necesidades particulares e inigualables.

Deja un comentario

dos + 1 =