¿Qué es el miedo al contagio?

¿Qué es el miedo al contagio?

Nuestros psicólogos definen el miedo al contagio como la preocupación intensa por la posibilidad de contagio. Esta preocupación hace que la persona presente niveles altos de ansiedad y que evite cualquier tipo de contacto.

La situación actual puede haber intensificado este temor a salir de un sitio seguro y exponernos en contacto social por el miedo a contagiarnos de coronavirus. Estas personas pueden presentar ansiedad moderada o intensa tras haber estado en contacto con personas, aunque hayan cumplido las medidas de seguridad. Todo esto se traduce en limitaciones en el día a día de la persona.

Todos hemos estado en situación de confinamiento, pero no a todos nos va a afectar igual. Es más probable que padezcan miedo al contagio aquellas personas que hayan tenido pérdidas, seres queridos enfermos, hayan tenido el virus o tengan mucho temor al contagio.

¿Cómo puede afectar a personas con sintomatología previa?

Si una persona previamente ya tenía un estado de ánimo decaído, el temor al contagio va a derivar en alargar las medidas del confinamiento, no tener contacto y evitar las salidas, todo esto agudizará los síntomas depresivos de la persona.

Si una persona presentaba rumiaciones por sus preocupaciones o por su salud, va a aumentar la intensidad y frecuencia de estas rumiaciones y todo ello va a derivar en ansiedad.

¿Qué consejos podemos seguir para afrontar este miedo?

Pilar Conde, psicóloga y Directora Técnica de Clínicas Origen, aconseja para aquellas personas que tengan miedo al contagio:

  • Realizar las salidas permitidas de manera progresiva, respetando las medidas de seguridad. Esto permitirá disminuir los niveles de ansiedad e ir comprobando que cumpliendo con las medidas no nos sucede nada.
  • Empezar a tolerar la incertidumbre al contagio, y aprender a convivir con ello, sin ansiedad, solo con preocupación responsable.

Si, aun así, crees que puedes necesitar ayuda psicológica desde Clínicas Origen realizamos consultas tanto presenciales como online. Puedes pedir información en el apartado de nuestra web o llamando a nuestro número de teléfono gratuito 900 26 40 17.

Deja un comentario