Toc de contagio durante la fase 1

El TOC de contagio es una enfermedad en la que la persona que lo padece tiene tendencia a pensar en la posibilidad de que va a contagiarse y de cómo puede evitar este contagio.

Estos pensamientos de carácter obsesivo derivan en conductas compulsivas orientadas a evitar el contagio como el lavado de manos y la limpieza. La situación actual puede desencadenar en episodios de ansiedad muy aguda en las personas que padecen TOC de contagio. Esto ocurre porque constantemente hay ruedas de prensa con información nueva, información sobre las fases, audios, vídeos y estadísticas.

Desde Sanidad están pidiendo que evaluemos constantemente nuestros síntomas, lo que a estas personas puede provocarle más ansiedad de la habitual. Puede generarles, también, pánico las medidas de higiene impuestas y el no cumplirlas a rajatabla.

¿Qué consejos pueden seguir las personas con TOC de contagio durante la fase 1?

Pilar Conde, Directora Técnica y psicóloga de Clínicas Origen, recomienda que las personas con TOC de contagio sigan los siguientes consejos:

  • No dejarse llevar por los rituales excesivos, hay que llegar a un punto de equilibrio en el número de veces
  • No tardar más del tiempo recomendado en el lavado de manos
  • Lavar las manos en las ocasiones recomendadas por Sanidad
  • No buscar información en Internet
  • A la hora de informarte hazlo adecuadamente e intenta evitar la noche como hora de información

¿Qué puedo hacer si necesito empezar una terapia?

Si tu o algún familiar tuyo padece TOC de contagio y quiere comenzar una terapia, en Clínicas Origen realizamos consultas tanto online como presenciales. Para este tipo de personas, si tienen miedo al contagio es recomendable comenzar con terapias online donde vaya conociendo a nuestro profesional. Después, hay que comenzar a ir a clínica con el fin de evitar ese miedo.

Si quieres solicitar una cita puedes hacerlo llamando al 900 26 40 17 o a través de nuestro formulario web.

Deja un comentario