¿Cómo saber si una relación está rota?

Es difícil saber si una relación está rota o no, ya que identificar si ha llegado a su fin depende de muchos factores. Ya sea por la monotonía y acostumbrarnos al día a día con la otra persona o por discusiones y hechos que hacen que ya no estéis como antes, pero no seas capaz de verlo. 

¿Cómo saber si mi relación está rota? Determinar si una relación de pareja está rota es algo muy subjetivo, ya que todas las parejas pasan por altibajos, pero si crees que tu relación está experimentando problemas serios y quieres saber cuándo una relación está rota, existen varias señales que te podrían ayudar a identificar si esto es así o es sólo un bache que podéis superar con tiempo y esfuerzo mutuo.

Factores que te ayudarán a ver si tu relación está rota.

Hay varias claves que te quitarán la venda de los ojos y te harán ver la realidad de tu pareja en al actualidad:

Pérdida de confianza

Hay muchos motivos que pueden hacer que pierdas la confianza en tu pareja. Hay casos en los que éste motivo te lo puede dar la otra persona, como sería el caso de una traición, una mentira o una infidelidad; pero hay otros casos en los que la desconfianza hacia la otra persona viene por inseguridades de uno mismo

Si alguna vez te han traicionado con anterioridad, es normal que al comenzar una nueva relación de pareja con otra persona, sientas esa inseguridad y ese miedo de que te la puedan volver a jugar, pero es fundamental confiar el uno en el otro para que una relación de pareja funcione bien.

Problemas de comunicación

Es fundamental tener una comunicación fluida y asertiva a la hora de hablar con tu pareja, sobre todo en discusiones cuando haya que solucionar conflictos. Saber hacer esto sin faltarle el respeto a la otra persona o utilizar palabras hirientes haciendo hincapié en los defectos  o  incluso reproches, es muy importante para poder llevar una relación de la mejor manera posible.

está mi relación está rota

Para ello también es crucial poder dialogar y solucionar las diferencias de forma conjunta: “si su novio o novia no quiere solucionar los conflictos contigo y te echa la culpa de todos los problemas que tenéis, estáis en una relación sin salida”.

No os dedicáis tiempo

Existen ocasiones en las que encontrar tiempo libre para poder veros se hace complicado, ya sea por diferentes horarios de trabajo o por diferentes compromisos. Pero, para que una relación se mantenga viva y con la ilusión del primer día, es fundamental encontrar momentos que podáis compartir juntos, ya sea un finde de escapada o una simple cena, lo importante es que podáis disfrutar de un rato en pareja para evitar que la llama se apague.

Si además de ser complicado el cuadrar horarios para veros, tampoco ponéis ningún tipo de esfuerzo para hacer que se pueda, puede ser porque se prefiera pasar el tiempo separados. Esta es una señal muy llamativa de que la relación se está dejando de lado y no hay ningún tipo de motivación e ilusión entre vosotros. 

Diferentes prioridades y proyectos de futuro

Es una diferencia más común entre las parejas que han comenzado siendo muy jóvenes, ya que,  cuando vamos madurando, se descubren nuevas aficiones e intereses que puede que difieran de la otra persona, lo que puede llevar a un distanciamiento.

También puede ocurrir porque al empezar siendo tan jóvenes, en el momento no se tiene muy claro lo que se quiere hacer en un futuro (dónde vivir, tener hijos o no..). Con el paso del tiempo, los planes de vida cambian y puede que llegue un momento en el que tengáis perspectivas diferentes. Si estas metas de vida son distintas y no buscáis lo mismo, se tiene que tener muy en cuenta ya que puede llevar al fin de la relación.

como puedo saber si mi relación está rota

Falta de cariño y de relaciones íntimas

Tanto el contacto corporal con la otra persona como el deseo son factores muy importantes para el bienestar de vuestra vida amorosa. Los gestos de cariño entre la pareja como reflejo de vuestro amor hace que estéis más unidos, y, si estos empiezan a desaparecer, puede ser señal de que no hayáis conectado bien o que estéis en una mala racha.

Por otro lado, el sexo es también una parte fundamental, y si tienes problemas sexuales con tu pareja o dejáis de tener momentos íntimos, puede llegar el momento en el que el deseo sexual de la pareja se esfume. Además, aunque es imposible determinar cuándo es suficiente, un indicador muy importante es cuando uno de los dos no está satisfecho. 

Salva tu relación con la psicología de pareja en Clínicas Origen.

Si te has sentido reflejado y has podido identificar alguna de estas señales de cuando una relación está rota, algo no está yendo bien y lo mejor es darte cuenta lo antes posible para poder arreglarlo y que todo vuelva a ser como antes. 

En Clínicas Origen nos preocupamos mucho por la salud de las parejas, ya que hay veces en las que estas rompen aún queríendose por no saber solucionar bien sus diferencias o por perder la ilusión por distintos motivos, pero, ¡aquí estamos nosotros para ayudar y que encuentres razones para salvar tu relación!. 

Con nuestras terapias de psicología de pareja, conseguiréis recuperar la confianza el uno con el otro, y con ello mejorar vuestra comunicación. Con esto, recuperaréis la ilusión, que hará que queráis disfrutar de tiempo juntos y de intimidad. Todo esto lo realizaremos a través de nuestra orientación cognitivo-conductual, contemplando la intervención en los pensamientos, las emociones y el comportamiento. 

 

Deja un comentario

veinte − doce =