Cómo evitar el estrés postraumático

El estrés postraumático se experimenta tras una situación en la que te encuentras en peligro, o al haber observado esta situación. Se caracteriza por revivir a través de imágenes, sueños, percepciones o recuerdos el acontecimiento traumático que has pasado.

Cuando la pandemia acabe, muchas personas pueden tener estrés postraumático, en especial aquellas personas que han estado en primera línea como: sanitarios, afectados por el virus, familiares de contagiados, etc. Pero también podrán tener estrés postraumático las personas a las que le haya afectado de manera financiera, social, los menores de edad y, en definitiva, cualquier persona que presente una sintomatología acorde.

¿Cómo podemos evitar el estrés postraumático?

Nuestros psicólogos recomiendan hablar sobre las emociones y preocupaciones que estás viviendo. Aunque creas en un inicio que lo estás gestionando bien, hablar de tus miedos e inquietudes con tus seres queridos te ayudará a procesar el momento actual.

Busca forma de lidiar con tus sentimientos, seguramente estés pasando un periodo de ansiedad y estrés. Dedica un tiempo al día a reflexionar sobre tus sentimientos. En este tiempo de reflexión evita buscar de forma compulsiva información sobre el virus o las fases por las que vamos a pasar antes de la nueva normalidad. Dedica este tiempo solo para ti.

Sigue cuidándote más que nunca, es el momento perfecto para dedicar tiempo para sentirte bien contigo mismo. Programa actividades que te reporten bienestar emocional ya sea realizar deporte, ver series o estudiar.

Ten en cuenta, que cada persona tiene un grado de exposición diferente. Por lo que en función de la situación que estés viviendo, si observas que estás teniendo mayor nivel de malestar que la gente que te rodea, pide apoyo psicológico para que te pueda asesorar un profesional. Con la ayuda psicológica el objetivo es que puedas lidiar con esta situación con más estabilidad emocional e intentar que se desarrollen menores consecuencias psicológicas a largo plazo.

Deja un comentario