Depresión: ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Mujer triste desesperada con depresión y ansiedad tirándose del pelo que es ayudada por una persona

La depresión se ha convertido en una enfermedad frecuente en todo el mundo, los datos estiman que afecta a más de 300 millones de personas. Pero este tipo de enfermedad mental no afecta a todas las personas por igual, entran en juego factores como la edad, sexo o personalidad del usuario.

Puede suceder que nosotros mismos desconozcamos el hecho de estar sufriendo una depresión. Como consecuencia, es posible que no pidamos ayuda a nuestro entorno, o no busquemos a un profesional en quién apoyarnos.

Los signos de sufrir una depresión pueden llegar a provocar alteraciones en nuestra relaciones personales, rendimiento escolar/laboral, e incluso en nuestras actividades de la vida cotidiana.

Para poder detectarla y tratarla, explicaremos qué es exactamente una depresión y que síntomas podemos experimentar al sufrirla.

 

¿Qué es una depresión?

Una depresión es un trastorno del estado de ánimo, que provoca al paciente un estado de decaimiento y rendición, de gran importancia y continuado en el tiempo.

La persona deprimida sufre sentimientos severos de tristeza que afectan a su capacidad de realizar actividades determinantes en su vida diaria.

 

¿Qué clase de síntomas percibe el paciente al sufrir una depresión?

La depresión se manifiesta a través de dos clases de síntomas. Encontramos los síntomas psíquicos y los somáticos.

Dentro de los síntomas psíquicos, el paciente experimenta desinterés por temas y actividades que anteriormente le gustaban, tristeza, ganas de llorar, vacío, disminución de autoestima, enfado, irritabilidad, etc.

Entre los síntomas somáticos destacan una pérdida de apetito, en consecuencia, disminución de peso, alteraciones en el sueño, ansiedad y nerviosismo, etc.

 

¿Cómo podemos hacer frente a una depresión?

Para tratar una depresión, lo principal es ser capaces de reconocer las señales y ser conscientes del estado en el que nos encontramos. Será más fácil lidiar con la depresión en sus primeras fases, que tratar una profunda que lleve instaurada desde años.

Los consejos y técnicas más eficaces a la hora de mejorar nuestro estado de ánimo son:

  1. Practica un deporte. El deporte ayuda a nuestro cuerpo a generar endorfinas, las cuales funcionan como un alto remedio natural. ¿Os habéis sentido mejor al terminar una actividad física? Nuestro cuerpo se mantiene en forma, se relaja, duerme mejor y aumenta su apetito. Gracias al deporte podemos llevar un patrón de vida más regular.
  2. Benefíciate del sol. Los rayos ultravioletas aumentan la producción deserotonina, un neurotransmisor relacionado con el bienestar. Quedarse en casa alimenta la depresión, sal a la calle y mantente en contacto con la naturaleza.
  3. Relaciónate con los demás. La soledad se convierte en una mala compañera. Trata de hablar con personas nuevas, salir a dar un paseo, interesarte por sus experiencias, etc. Establecer buenas relaciones sociales nos ayudará a aumentar nuestra autoestima y enfocar nuestro interés en nuevas situaciones. Dando menos importancia a nuestro problema.
  4. Busca un hobby. Dedicar tiempo a algo que nos guste y nos haga feliz, es la mejor medicina para sentirnos mejor con nosotros mismos. Busca e investiga que actividades pueden llegar a apasionarte, y en cuales puedes conseguir pequeños objetivos. Plantearnos metas siempre es positivo para el desarrollo personal.
  5. Expresa tus emociones. Habla con las personas en las que más confíes de tu entorno. Abrirnos y expresar lo que sentimos nos ayuda a soltar lastre y hacer que el problema vaya empequeñeciéndose.
  6. Tener pensamientos positivos. Cambiar la manera de ver las cosas y  pensar de una forma positiva nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones. Somos conscientes de la depresión, pero también sabemos que podemos salir de ella.

 

Realizar este tipo de técnicas tendrán como consecuencia una mejora en nuestro estado mental, abatiendo poco a poco la depresión. Si de lo contrario, necesitas la ayuda de un profesional, en nuestra clínica contamos con tratamientos basados en la intervención de tres áreas: los pensamientos, emociones y comportamiento. Poniendo en marcha las estrategias y herramientas necesarias para la mejora completa de tu estado ánimo.

 

Deja un comentario

once − 9 =