¿Preocupación o ansiedad?

Terapia breve de 4 sesiones y primera consulta gratuita

Con el nuevo Coronavirus en España, y con la última medida del Gobierno, hemos tenido que cambiar de un día para otro nuestro día a día. Hemos dejado de lado, temporalmente, la vida pública, a la familia y a los amigos, y tenemos que adaptarnos a vivir entre nuestras cuatro paredes. Es normal sentir preocupación, pero en nuestra mano está decidir de qué manera actuar. Si actuamos bajo la ansiedad, sucede lo que vemos en los supermercados o en los telediarios: compramos de manera compulsiva y desabastecemos alimentos para otras personas. A su vez, recibimos y mandamos audios y vídeos de otras personas analizando la situación, o buscamos compulsivamente en Internet nueva información relacionada con el tema. Esto es actuar desde la ansiedad. Y lo que conseguimos de esta manera es retroalimentar el pánico social.

¿Qué tenemos que hacer? Seguir las recomendaciones que nos indican los organismos oficiales. Esas medidas son las que van a hacer que esto pase de la manera más rápida posible. La última medida, y la más importante, es la indicación de quedarnos en casa. Esto nos lleva a tener que adaptarnos y saber cómo vivir en el entorno familiar, o con uno mismo.

Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, ofrece algunos consejos imprescindibles para pasar esta cuarentena con los mejores ánimos posibles.

  • Establecer un horario o una rutina para nuestro día a día: de higiene, de alimentación, de estudio, de trabajo. Si hay niños en casa, es importante que este horario lo establezcamos junto a ellos. También hacerles partícipes en las tareas domésticas, y en nuestra rutina, en forma de juego, para que exista un orden y un horario.
  • Cuando salgamos de casa por necesidad, debemos tener en cuenta que hay gente que sigue trabajando para ofrecer a la sociedad lo que necesita, y por tanto, debemos actuar mediante las pautas de higiene que nos están recomendando.

Además, para los casos en los que se guarda la cuarentena solo en casa o en la habitación para evitar el contagio, el sentimiento de soledad se dispara a los pocos días. En este caso, debemos aceptar la situación y ocupar nuestro tiempo en algo: organizarnos, establecernos un horario, y evitar que nuestro estado de ánimo se vea muy afectado. Y, sobre todo, tener mucha paciencia: no culparnos si no conseguimos lo que nos proponemos en un día.

En clínicas Origen, conscientes de la importancia de cuidar nuestro bienestar social ante estos cambios tan bruscos, hemos lanzado un tratamiento online breve, de 4 sesiones, que podréis realizar con nuestros psicólogos desde vuestra casa. La primera consulta online es gratuita.

 

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